Escucha esta nota aquí

La excandidata a la Gobernación de La Paz y dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, Felipa Huanca, además del exviceministro de Tierras y exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León, fueron aprehendidos ayer y durmieron en celdas policiales, a la espera de su audiencia de medidas cautelares ante un juez.

Huanca fue arrestada en la ciudad de El Alto, cerca de su domicilio, tras una acción de los uniformados.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas explicó que el mandamiento de aprehensión fue expedido en las últimas 48 horas para que se la conduzca ante la Fiscalía.

Leonardo Gonzales, abogado del Fondo Indígena, señaló que se había dispuesto la ampliación de la investigación por presunto desfalco millonario en esa entidad estatal, contra la exdirigente por incumplimiento de contratos.

Según Gonzales, hace unos días, Huanca estaba realizando trámites en Migración para obtener su pasaporte y cree que eran “actos preparativos de fuga”. Pero por fuentes extraoficiales, se conoció que la exdirigente debía participar de un Congreso de Mujeres Campesinas en México.

“Ni siquiera me han notificado ni me han citado. Yo también tengo derechos. No me han dejado ni hablar con mi familia ni con un abogado”, se quejó Huanca al momento de ingresar a la Felcc.

Inmediatamente, la Defensoría del Pueblo tomó cartas en el asunto y verificó la existencia de un mandamiento de aprehensión de 26 de febrero de 2020 y un acta de aprehensión de 27 de febrero.

“Ésta última consigna que la señora Huanca fue retenida a las 10:35, cuando en realidad fue interceptada a las 9:00, como indica Huanca. Ella ingresó a celdas policiales a las 11:35. Estos antecedentes reflejan la premura con la que se cumplió dicho instructivo”, dijo, lamentando lo que ve como “clara animadversión” contra ella.

En el INRA

El otro caso es de Juan Carlos León, aprehendido cuando se presentó a la Fiscalía por citación.

“Me declaro inocente de todos los cargos”, alcanzó a decir León, al momento de ser enviado a celdas policiales, desde el Ministerio Público.

El fiscal Alexis Vilela informó más tarde que León se había acogido a su derecho al silencio, “se ha respetado su decisión, motivo por el cual, se ha procedido a su aprehensión”.

La autoridad aseguró que el exdirector, no había presentado ningún documento que acredite la condición de licenciado, como lo requería el cargo que asumió en la gestión pasada y por lo cual, está siendo procesado.

Entre tanto, la abogada Julia Lanza lamentó la aprehensión ilegal de su defendido.

“La denuncia contra él, se había presentado el 27 de diciembre, pero el anterior viernes se le ha hecho conocer otra denuncia por incumplimiento de deberes y no le han dado opción de conocer el por qué de la denuncia. Se han vulnerado sus derechos ¿Qué va a declarar si no tiene ninguna opción de descargo?”, denunció.

Por su parte, el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, señaló que están haciendo el seguimiento como denunciantes.

“Al margen de ello, estamos investigando una presunta relación con el ‘clan León’ (de tráfico de tierras), aunque aún no tenemos pruebas suficientes”, admitió.