Escucha esta nota aquí

Una cara nueva se sumó al Gobierno. José Abel Martínez, es desde este martes ministro de Desarrollo Productivo. Reemplaza a Óscar Ortiz - ahora ministro de Economía -, pero ¿quién es esta autoridad?. Si bien es ‘nuevo’ en la actual administración, ya conoce el Palacio Quemado porque formó parte del gabinete en las administraciones de los expresidentes de Bolivia, Hugo Banzer y Jorge Quiroga.

Su hoja de vida refleja que es graduado de la Universidad Católica Boliviana (1989). Luego realizó estudios de posgrado en economía en Chile e hizo cursos de especialización en finanzas en Estados Unidos, en la universidad de Harvard, donde obtuvo la especialidad en Organización Industrial, y Microeconomía.

Conoce bien la administración pública, formó parte del gabinete del expresidente Hugo Banzer, y luego de ‘Tuto’ Quiroga. Con el exmilitar fue viceministro de Tesoro y Crédito Público y luego tras la renuncia y posterior deceso, fue designado por Quiroga, como ministro de Desarrollo Económico.

Su currículum dice que fue secretario municipal de Finanzas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Además, trabajó el Citibank, y fue secretario ejecutivo del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (Fondesif). Ocupó el cargo de economista senior en Udape, y fue director de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.

En el sector privado fue gerente financiero en las empresas Eximbol SRL y Pretensa Ltda. Es especialista en Finanzas Corporativas, Federalismo Fiscal, Finanzas Públicas y Gestión y Administración Financiera.

Es autor de varias publicaciones sobre el sistema financiero y tiene tres libros sobre descentralización fiscal, reformas tributarias para Santa Cruz y una Propuesta de Pacto Fiscal para Santa Cruz.

Es experto en gestión administrativa financiera en el sector Industrial y financiero, tanto en Bolivia como en el exterior.

 Al asumir el cargo dijo que su meta será trabajar para preservar el trabajo que generan las microempresas.

“Por el plan de reactivación estamos queriendo hacer dos cosas; la primera es preservar el empleo y reactivar la industria y obviamente, lo más importante son los micro y medianos empresarios. Es la principal tarea que voy a llevar a cabo”, dijo.