Escucha esta nota aquí

Fuentes del Gobierno, revelaron que el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Elio Montes, fue detenido en Estados Unidos y que el motivo de la captura es por tener su visa inválida para ingresar a ese país.

Montes había salido de Bolivia en el vuelo 762 de BoA, en una nave que salió del aeropuerto Viru Viru el jueves al promediar las 8:00 rumbo al país del norte. Ese día, la información fue confirmada por Luis Orlando Reyes, responsable de Migración Santa Cruz. Aclaró que sobre él no pesaba ninguna orden de aprehensión o proceso en ese momento, por lo que podía transitar libremente.

Se conoció que en el mismo vuelo también viajaba a Miami el candidato presidencial por Creemos, Luis Fernando Camacho.

Manipulación de fechas


Entretanto, se conoció que, de los documentos rescatados en un primer informe preliminar de Entel, el exgerente logró manipular la fecha de ingreso de al menos cinco funcionarios de su confianza para justificar el pago de finiquitos. Esta y otras irregularidades detectadas, referidas al pago de liquidaciones laborales, forman parte de la denuncia penal presentada por el actual gerente general Eddy Luis Franco, ante el Ministerio Público.

“Las fechas de ingreso incluidas en el finiquito, no coinciden con las fechas de ingreso, de acuerdo a los registros del SAP (Sistema de Administración de Personal) y a los contratos de trabajo de estas personas”, establece la denuncia.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó el jueves de la presentación de la demanda penal contra Elio Montes, el exgerente nacional de Administración y Finanzas, Marcelo Stelzer, y la exsubgerente de Recursos Humanos, Rocío Escobar, por los presuntos delitos de conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

En 13 cartas personales enviadas ayer, Franco conmina a quienes resultaron beneficiados de desahucios, a devolver los montos que se les depositó irregularmente en sus cuentas en las próximas 24 horas, “bajo la alternativa de iniciar acciones legales en las instancias que correspondan”.

Otras denuncias

Además del proceso iniciado por Entel, a instrucción de su directorio, la Procuraduría General y el Ministerio de Gobierno, también instauraron un proceso.

“La Procuraduría interpuso directamente la denuncia penal contra el principal sospechoso, Elio Montes”, manifestó a EL DEBER, el procurador, José María Cabrera, sin descartar un pedido de extradición.

Denunció cinco presuntas irregularidades: auspicio a un piloto de rally por Bs 1,11 millones, gastos en un hotel cinco estrellas por más de $us 7.900, compra de celulares por Bs 94.255, aumento de bonos de refrigerio y transporte a funcionarios y pago por finiquitos, por Bs 868.998. Solicitó la anotación preventiva de sus bienes y la retención de fondos en entidades financieras. La Asamblea Legislativa ha pedido informes para definir procesos contra quienes resultaren responsables.