Escucha esta nota aquí

Un grupo que exige la devolución de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tomaron de forma simbólica las instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en la ciudad de Santa Cruz.

Desde hace más de un año varias organizaciones exigen al Gobierno la devolución de los aportes jubilatorios. Las AFP Futuro y Previsión, administran desde 1997 dichos recursos.

El grupo llegó en horas de la mañana e hizo una toma simbólica del edificio de Impuestos ubicado en el centro de la ciudad. Tras lanzar varias consignas, efectivos de la policía llegaron hasta este lugar para evitar desmanes.

“Queremos la devolución de nuestros aportes”, señaló el grupo, que tras estar unos minutos se retiró del lugar.

Este pedido surgió en 2020 cuando varias personas perdieron su trabajo por las medidas que se adoptaron para frenar el avance del coronavirus. El año pasado el entonces Gobierno de transición dispuso la paralización de todas las actividades para evitar la propagación de la pandemia.

Esto generó que muchas empresas, salvo las que operaban en sectores esenciales, cierren sus operaciones y despidan a su personal. Desde entonces parte de los retirados exigieron la devolución de parte de sus aportes, para sostenerse ante la imposibilidad de encontrar trabajo.

A ellos se sumaron las personas que estaban desempleadas antes de la pandemia. Ante estos pedidos, el actual presidente, Luis Arce, prometió en su campaña electoral que si tenía el apoyo de este sector, promulgaría una Ley para la devolución de estos recursos.

Tras ganar las elecciones, el Gobierno presentó un proyecto de Ley para la devolución parcial de estos recursos. No obstante, fue rechazada por los aportantes por tener limitantes.

Actualmente este proyecto sigue en debate en el congreso.


Comentarios