Escucha esta nota aquí

Jesús Lara, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), confirmó que la aprobación del crédito del banco chino Eximbank ya ha superado dos fases y aguardan la aprobación de una tercera para viabilizar el proyecto siderúrgico en Mutún.

 

En marzo de 2016, el Gobierno firmó el contrato con la firma Sinosteel Equipment para la implementación de la Planta Siderúrgica en el Mutún, que tratará 650.000 toneladas de mineral bruto. El proyecto demandará una inversión de $us 422 millones, provenientes de un crédito chino.

 

Lara explicó que la primera fase del financiamiento corresponde a la evaluación de la empresa contratista, solicitud a pedido de la ESM, para corroborar que Sinosteel cuente con las garantías, capacidad técnica y financiera para elaborar el proyecto Mutún.

 

“El Eximbank valoró y aprobó a Sinosteel, la segunda fase de la evaluación fue a la ESM, hemos presentado todo lo requerido y nos aprobaron como sujeto de crédito. Esperamos la tercera fase de la evaluación, Eximbank evaluará el proyecto en el lugar, la disponibilidad de mineral, agua, gas y todos los factores”, informó Lara.

 

El titular de la ESM aclaró que aguardan la comunicación oficial del Eximbank con la aprobación del crédito para la ejecución del proyecto, aguardan que en junio o julio sea otorgado el dinero para iniciar las obras.

 

El director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, afirmó que están a la expectativa de lo que pueda suceder con la inspección in situ que pueda hacer la empresa consultora contratada por Eximbank en Mutún.

 

El proyecto va viento en popa, estamos esperando que en este mes salga el crédito para la construcción de la planta”, afirmó Tudela.

 

La ESM viene sosteniendo reuniones constantes con el equipo técnico de la empresa china Sinosteel en La Paz, para adelantar los estudios a diseño final del proyecto y los posibles emplazamientos de la planta y lugares posibles de toma de agua y gas.

Comentarios