Escucha esta nota aquí

Hugo Siles, exministro de Autonomías, indicó estar sorprendido por las afirmaciones que indican que la Ley 342, que aún se debate, que sirve de paraguas para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social que lleva adelante el Ministerio de Planificación del Desarrollo, afectará a las autonomías regionales.

Siles sostuvo que esa apreciación es errada ya que está vigente la Ley 786 del Plan de Desarrollo Económico y Social para la gestión 2016-2020, idéntica a la 342, y que en ningún momento fue rechazada y calificada como una norma que ponía en peligro las autonomías.

“La Ley 786 yo la firmé y la conozco muy bien. Para mi sorpresa la 342, en tratamiento, es igual a la 786. No cambia ni una coma”, indicó Siles.

La exautoridad sostuvo que se encuentran vigentes las 350 leyes subnacionales, con los 350 planes PTDI, departamentales, municipales, autonomías indígenas y autonomía regional.

Siles observó que la ley 342 -en tratamiento- sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, es un falso debate, pues ante la existencia  idéntica de la Ley 786, todos los argumentos esgrimidos por asambleístas nacionales, alcaldes, concejales, en  su criterio resultan errados, porque no se vulnera un milímetro de autonomía.

Cada Entidad Territorial Autónoma tiene que hacer su propio plan precisamente porque así lo señala la Constitución y las leyes. Eso está vigente y se está a la espera de las reuniones entre los municipios, gobernaciones, universidades e indígenas. Aún no se han reunido y ya se habla de un retroceso de las autonomías”, remarcó Siles.

Más temprano, Germán Antelo, director de la Comisión de Recuperación de las Autonomías, de la Gobernación de Santa Cruz, explicó que la ley que busca dar luz verde al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, para las autonomías regionales significa un retroceso.


Comentarios