Escucha esta nota aquí

La bonanza que tuvo Bolivia en la última década comenzó a declinar hace un par de años y el país debería ajustar su economía al periodo de "vacas flacas" en que se encuentra, alertó el analista Gonzalo Chávez.
Chávez tiene estudios doctorales en la Universidad de Manchester, Inglaterra, y maestrías en las universidades de Harvard, Columbia y la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.


En una entrevista con EFE, el experto explicó que el país se encuentra desde 2015 en un contexto de ‘desaceleración’, que, si bien es lenta, muestra que la economía "ya no está con la bonanza del pasado".
Según el también docente universitario, una crisis no se da solo cuando "el enfermo está al borde de la muerte", sino que comienza con síntomas que ya están presentes en la economía, entre ellos el déficit comercial registrado en los dos últimos años y la caída de las exportaciones.


 Otros síntomas son el descenso de las reservas internacionales, de $us 14.000 a 9.000 millones, y el déficit que en 2016 llegó al 6,6 % y para este año se prevé que sea del 7,8 %. "Estos son datos clarísimos de que ya no estamos en el contexto de bonanza de hace cinco años y que estamos enfrentando una situación compleja”, dijo. EFE 

Comentarios