Escucha esta nota aquí

Bolivia tiene que disminuir el consumo interno de gas natural en las termoeléctricas y con esa reserva cumplir el contrato con Argentina, dijo el docente y analista en hidrocarburos, Francesco Zaratti.

La alternativa propuesta por Zaratti surge luego que YPFB no acordó con Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) sobre la sexta adenda y se prorrogó la anterior mientras continúan las negociaciones hasta el 31 de este mes.

"Sería disminuir el consumo interno de gas en las termoeléctricas y enviar ese ahorro a la Argentina. De hecho, tenemos con qué sustituir el gas subvencionado por energía hidroeléctrica y eso requiere de un plan de transición energética que el gobierno no tiene, ni le interesa tener", afirmó.

A criterio de Zaratti, en la actual negociación IEASA tiene el "sartén por el mango", ya que de no acordarse la sexta adenda volvería a tener vigencia el contrato original que obliga a YPFB a entregar mayores volúmenes (más de 20 MMm3/d) con multas y penalidades.

La empresa argentina exige a YPFB enviar un mayor volumen a 14 MMm3/d para la época invernal en que crece la demanda en las provincias del Norte de ese país.

"YPFB quisiera reducir los volúmenes en invierno, sin tocar el precio, pero IEASA alega que el gas no entregado debe ser suplido por compras de LNG que actualmente tiene un precio tres veces mayor que el gas boliviano. Por tanto, pretende una rebaja del precio junto a la rebaja del volumen", comentó Zaratti.



Comentarios