Escucha esta nota aquí


YPFB puede ser un aporte importante en esta lucha contra el coronavirus. Ustedes tienen una recomendación del Ministerio (de Hidrocarburos) para que puedan imaginarse algunos recursos bien administrados para apoyar esta lucha”, dijo el ministro del sector, Víctor Hugo Zamora al nuevo presidente de YPFB, Richard Botello durante su posesión, hoy pasado el mediodía. 

Las declaraciones de Zamora fueron cuestionadas por analistas del sector. El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, dijo que Zamora dio la primera mala señal al nuevo presidente de YPFB, al pedirle que busque recursos imaginativos, en momentos en que la compañía está en el ojo de la tormenta por supuestas irregularidades en la contratación de seguros y compra de combustibles. 

“El presidente (de YPFB) tiene muchos problemas hacia adentro. No puede estar buscando recursos imaginativos para darle contento al ministro y que él siga en campaña regalando mascarillas o fumigando calles”, dijo Ríos.

En la misma línea, el experto en energías, Francesco Zaratti, dijo que si funciona bien YPFB habrá más recursos económicos para el país, y por tanto más dinero para combatir la pandemia. “No necesitan estar entregando mascarillas. Deben ser más eficiente y gastar menos. El problema es que todo se quiere mezclar y parece que todo el mundo está en campaña”, precisó.

Sin embargo, cree que hay que darle el beneficio de la duda al nuevo presidente de YPFB. “Si es un profesional, esperamos que pueda reconducir la compañía hacia funciones técnicas y ya no de tipo sanitario y político, que es casi lo mismo en este momento”, sostuvo Zaratti a tiempo de destacar que Botello ha trabajado en el sector privado y estudió en el exterior.

En tanto que el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado, señaló que en el sector se deben dividir las funciones, porque una es la lucha contra la pandemia y todos los ministros están en ello y segundo, son las tareas para reactivar la economía. 

Recordó que el Ministerio de Economía hace su trabajo lanzando medidas para dar liquidez a la economía, y el Ministerio de Hidrocarburos debería incrementar las exportaciones de gas, aumentar la producción y para ello, realizar la adecuación de la ley de incentivos petroleros y reactivar el plan operativo.

Considera que se deben llevar adelante acciones para que el sector se adecue a la necesidad. Según el experto ése es el trabajo que deben hacer los sectores económicos, que no falle la generación eléctrica y abocarse a temas técnicos.

Del Granado afirma que el ministerio, cabeza del sector, no debería estar repartiendo alimentos, inaugurando hospitales, fumigando, entregando mascarillas. “Me llama la atención que esté entregando arroz, hace labor política. Y lo metió a (Herland) Soliz en el ruedo, donando motos, visitando hospitales y descuidando lo que deben hacer, que es firmar contratos”, cuestionó.

Tiene responsabilidades

Los analistas coinciden en que las irregularidades denunciadas en la petrolera estatal en las últimas semanas (compra de seguro, combustibles y alimentos) no competen solo a Soliz que ha sido destituido, sino también al ministro Víctor Hugo Zamora porque es el presidente del directorio de YPFB.

“El ministro Zamora es el presidente del directorio de Yacimientos, él mismo se posesionó, entonces ahora no puede decir que no sabía nada, esto es de eludir responsabilidades, están haciendo lo mismo que el anterior Gobierno. Deberían haberlos cambiado a los dos, al ministro y al presidente de YPFB”, agregó.
Ríos coincide con Del Granado en que la responsabilidad es compartida porque Zamora y Soliz eran miembros del directorio.



Comentarios