Escucha esta nota aquí

El cambio climático es un tema de todos y, pese a la pandemia, se encuentra más vigente que nunca en la agenda mundial de los países del primer mundo y también de los países emergentes. Así como la humanidad no estaba preparada para la llegada del Covid-19, se cree que tampoco lo estará cuando el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la biodiversidad o la contaminación atmosférica toquen nuestra puerta.

Por esta razón la Fundación Avina y Helvetas Swiss Intercooperation-Bolivia, esta última a través del proyecto Gestión integral del agua de la Cooperación Suiza en Bolivia, vienen realizando esfuerzos traducidos en la organización de un ciclo de webinars que abordarán la temática de cambio climático y finanzas.

El primer webinar de este ciclo: "Rol de las microfinanzas en la acción climática", que se llevará a cabo el 29 de julio, desde las 10:30, congregará a especialistas en microfinanzas y banca de Latinoamérica, que debatirán y compartirán sus experiencias en la adopción de servicios y productos financieros para responder a los desafíos, así como a las oportunidades que brinda el cambio climático.

“Este webinar nos ayudará a discutir con conocedores de Colombia, Ecuador, de la ONU y Bolivia sobre cómo se han desarrollado ciertas prácticas en temas microfinancieros vinculados al cambio climático. Bolivia es un país pionero en el ámbito de las microfinanzas y ahora la intención es evaluar cómo ese conocimiento desarrollado con éxito hace dos décadas se puede volcar para dar ciertos incentivos y señales a la población boliviana para que tengan una acción climática inteligente de conservación, de uso eficiente del agua o de conservación de bosques”, aseguró Javier Gonzales Iwanciw, experto en Finanzas Climáticas y NDC, Helvetas Swiss Intercooperation.

Miguel Achury, representante de Bancamia (Colombia), Patricia Camacho, miembro del directorio de Bancodesarrollo (Ecuador), Edwin Vargas, director Ejecutivo, Profin (Bolivia) y Jacinto Buenfil, coordinador del programa “Microfinanzas para la Adaptación Basada en Ecosistemas” MEBA, ONU Ambiente (Regional), debatirán este tema con actores del país que representan a los sectores público, privado y financiero, sobre cambio climático (mitigación y adaptación) para compartir experiencias y buenas prácticas sobre asignación, acceso, gestión y movilización de financiamiento climático.

Se espera que con los mecanismos microfinancieros se pongan a disposición ciertos incentivos inteligentes para que la población en general pueda tener un accionar climático de mejor incidencia, tanto en áreas rurales como en la ciudad.

“Se nos ocurre, por ejemplo, un seguro agrícola que ayude a enfrentar problemas en cuanto a posibles pérdidas de su cosecha resultado de los efectos climáticos. Hay caminos que explorar y lo vamos a discutir, en función al comportamiento del clima que de por sí es altamente cambiante”, concluyó Gonzales.

El contenido de este primer webinar  es para orientar a la población para que, a través de las microfinanzas, puedan tener un accionar climático más inteligente, y hacer un uso más eficiente de ciertos recursos naturales que se ven más afectados por los desórdenes de la naturaleza. En ese marco, por ejemplo, los agricultores de pequeña y mediana escala pueden acceder a ciertos mecanismos microfinancieros para paliar los problemas que enfrentan con los efectos negativos que surgen del embate de la Madre Naturaleza.

Inmediatamente concluido este encuentro virtual, se realizarán dos webinars más para cerrar este ciclo: “Financiamiento Climático para los Bosques y Agua: Experiencias de éxito”, el 12 de agosto a las 10:30 y “Ciudades Resilientes y Financiamiento Climático”, el 26 de agosto, a las 10:30.

Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y4murr8q