Pocos son los espacios que se tiene para la versión 47 de la muestra multisectorial más importante del país. Este año, la cita comercial, tendrá más países, vuelve España y llegan México, Rusia y Rumanía

16 de julio de 2023, 4:44 AM
16 de julio de 2023, 4:44 AM

Comenzó la cuenta regresiva para Expocruz 2023. Este año la feria multisectorial más importante del país apunta a ser un punto de encuentro para gente de negocios y ciudadanos que anualmente visitan la muestra. La expectativa es alta, a tal punto que a 70 días de su arranque oficial el 85% del espacio del evento ya fue reservado.

Ente las principales novedades que tendrá la feria es el incremento de los países expositores con relación al 2022. Este año los organizadores esperan la llegada de 25 delegaciones. Las naciones nuevas que se sumaran a este año son México, Rusia y Rumania.

Otro cambio será el regreso de la delegación de España, que vuelve tras no participar el año pasado. Otro retorno importante es el de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) que se ausentó en 2022.
Como cada año, la muestra tiene un mensaje que busca resaltar las principales características del espíritu emprendedor de los cruceños. Por ese este año, el lema de la Feria será “Oportunidades para todos”.

“En esta feria tenemos pequeños, medianos, grandes empresarios, delegaciones internacionales que vienen y apuestan a mostrar sus productos, sus servicios y que representa esa identidad cruceña, ese ímpetu que tiene esta región de seguir produciendo, de producir con alegría, de seguir apostando por una economía más sólida, de buscar los mercados internacionales para poder seguir generando desarrollo”, dijo Jean Pierre Antelo, presidente de la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), organizadora del evento comercial.

Antelo destacó el efecto multiplicador de esta muestra que, de forma anual, generan más de 70.000 empleos tanto directos como indirectos.

Habrá 2.000 empresas 

La muestra se realizará del 22 de septiembre al 01 de octubre. Los organizadores estiman la presencia de 2.000 empresas este año, tanto pequeñas, medianas y grandes. Incluso ya se confirmó la presencia de compañía estatales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB), Entel y diferentes entidades públicas.

Dentro del sector privado, destaca el retorno de la COTAS que este año volverá a la muestra con stand. La cooperativa mostrará su nuevo proyecto de fibra óptica, en la prestación de los servicios de internet de alta velocidad, transmisión de datos, telefonía y televisión digital 4K, entre otros. 

Este año Fexpocruz invirtió $us 900.000 en todo lo es infraestructura. Una de estas inversiones es el espacio que se está habilitando para el Boulevard Automotriz, que se sumará al especio tradicional que tiene este sector en la muestra.

“La idea es que es la gente puede ir, pasear y ver centralmente opciones, cada vez más moderna, incluso con formato 2024. Todas las automotrices han confirmado la automotriz se han confirmado”, dijo Raúl Strauss, gerente general de la Fexpocruz.
La delegación argentina, este año tendrá muchas más provincias visitantes. Si bien no han indicado el número exacto desde el país vecino indicaron a los organizadores que este año habrá una mayor participación.

“A través de la Agencia Argentina de Inversiones que va a haber mayor cantidad de provincias que la versión anterior, que es un récord en provincias. Alemania, por ejemplo, estamos haciendo un trabajo muy cercano con la Cámara de Comercio Alemana, con el Consulado, la Embajada Alemana para el pabellón europeo, que también hay muchas expectativas en general de la Unión Europea”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, antelo anticipó que actualmente existe un avance de cierre comercial de un 85%, que es una cifra bastante alta, “que demuestra esa confianza que hay en la feria”, pese a un contexto complicado.

El titular de Fexpocruz destacó tres factores importantes para el éxito de la muestra. El primero es la participación de delegaciones del exterior que respaldan para que Expocruz se convierta en una vitrina para la inversión extranjera.

El segundo factor que destaca, es la expectativa de participación que tiene de los visitantes. Para este año se calcula que más de 400.000 llegaran a la muestra “lo que genera un efecto multiplicador en la economía.

“Y el tercer factor, es la esta apuesta que tienen nuestros visitantes, nuestros expositores por la feria, que va a permitir relanzar y apostar por la recuperación económica del país”, dijo.

Sector pecuario

Una de las novedades dentro de la ‘Expo’, es que, en el marco de sus actividades relacionadas al sector pecuario, será sede de la Asamblea Extraordinaria de La Federación Internacional de Criadores de Cebú (FICEBÚ), una organización que reúne a criadores de ganado de la raza cebú a nivel mundial. 

 Este encuentro contará con la presencia de asociaciones internacionales y tiene el objetivo de permitir que el ganado boliviano se internacionalice y se convierta en un pilar de la producción regional de carne. 

Para la muestra se tendrán en exhibición más de 900 ejemplares de diferentes razas y especies, además se realizarán 19 remates, 11 días de juzgamiento y la visita de jueces internacionales, a la fecha confirmados de Brasil y Perú.

Ofertas

Dentro de los aspectos novedosos, el sector inmobiliario ha confirmado su participación con grandes proyectos y facilidades para los interesados en invertir o adquirir la vivienda que se adecue a sus necesidades.

En la muestra los visitantes podrán encontrar variedad de productos masivos, por lo que las familias podrán conocer oportunidades y precios únicos de feria.

Juan Pablo Saavedra, presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios señaló que este evento es una de las principales plataformas comerciales que tiene este sector a la hora de cerrar contratos para la venta de inmuebles y diferentes proyectos de desarrollo de esta actividad.

“La muestra sigue siendo, la feria multisectorial más importante de la región. Entonces, el sector inmobiliario siempre ha tenido una importante presencia importante. Y estoy seguro que este año lo volverá a tener”, dijo.

Si bien no dio una cifra, Saavedra, resalta que la importancia de la muestra está en el hecho de que genera un escenario de ventas concretas, que cada año crece.

Y lo importante, según el representante de este sector es que existen terrenos y viviendas para para todo tipo de bolsillo.

 “Hay oportunidades para todo bolsillo. Inclusive lotes que tienen cuotas de menos de 300 bolivianos mensuales. Entonces realmente aquí en la feria yo creo que es una excelente opción para toda la población de ir a mirar y para los inversionistas también”, precisó.

En Expocruz 2023, el sector automotriz estará presente estrenando un boulevard destinado para ellos, donde expondrán modelos y formatos de las diferentes gamas con presencia de modelo 2024.

El gerente general de la Cámara Automotor de Bolivia, Luis Encinas, informó que este año 23 empresas nacional expondrán 45 marcas internacionales dentro de esta feria que se convertido en una plataforma importante para las concesionarias a escala nacional.

“La mayoría de las empresas, afiliadas a la Cámara, están en Santa Cruz. Entonces, nosotros tenemos que ser parte de Expocruz”, señaló el ejecutivo.
Explicó que durante la muestra se exponen los autos 2024, porque para esa fecha las fábricas ya empiezan a producir el modelo de la siguiente gestión.
En sentido, sostuvo Expocruz es vital para las ventas del sector.

“Es una presencia prácticamente obligatoria para difundir toda la tecnología desarrollada por los fabricantes y exponerla con todas las ventajas posibles en la feria, que es una de las ferias más grandes de Latinoamérica”, dijo.

El ejecutivo destacó el boulevard que será habilitado para su sector porque va a ser un espacio casi conectado, para que el público pueda ver todos los vehículos.

“La Feria Exposición obviamente ha entendido la importancia del sector automotriz y antes estaban todos muy dispersos. Ahora el boulevard le llama porque va a ser un espacio casi conectado, interconectado”, señaló.

La cuenta regresiva ya comenzó, en ese sentido Antelo sostuvo que se trabaja para que esta muestra sea una de las mejores.

"Estamos a 70 días de iniciar la 47 versión de la feria de Expocruz. Y estamos entusiasmados de tener ya a nuestros expositores, a los visitantes que esperan estos 10 días de feria para disfrutar y poder hacer negocios”, dijo.