Este jueves ingresaron al predio 454 cabezas de ganado cebuino, que participarán en remates y juzgamientos. El evento es la vitrina comercial más importante de Bolivia.

El Deber logo
12 de septiembre de 2024, 13:37 PM
12 de septiembre de 2024, 13:37 PM


Comienza la feria más relevante del país. La llegada de los primeros animales que participarán en Expocruz marcó el inicio oficial de la muestra. Durante la mañana del jueves, llegaron los 454 bovinos de razas cebuinas que competirán en las modalidades de concurso y exhibición.

En total, durante la jornada ingresarán al campo ferial 743 ejemplares de 69 expositores, indicaron de desde la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) .

Expocruz es el evento multisectorial más importante de Bolivia, que aglutina a diversos sectores que participarán a lo largo de varios días de feria. La muestra reúne industrias, como: la automotriz, pecuaria, agrícola, tecnológica, entre otras.

Fernando Balderomar, gerente de Asocebú, explicó que con esta actividad "se inicia oficialmente Expocruz 2024", y que este año marca un récord con la presencia de 69 expositores, lo que representa un incremento del 15% en relación con el año pasado.

“Hemos aumentado la cantidad de ejemplares en más de un 22% y la cantidad de expositores en más de un 15%. Esto refleja el excelente momento que tiene la genética cebuina en Bolivia”, destacó Balderomar.

El ejecutivo detalló que el programa del sector pecuario comenzó con la recepción de 454 bovinos cebuinos, procedentes de establecimientos ubicados, en su mayoría, a más de 300 kilómetros del campo ferial. Otros 289 ejemplares llegarán en una segunda jornada de recepción.

Añadió: "El día domingo tenemos los pesajes de todos los cebuinos, seguramente en la tarde ya tendremos al más pesado". También indicó que el martes comenzará el juzgamiento del ganado cebuino, a cargo de expertos internacionales provenientes de Brasil y Colombia. A partir del miércoles, se dará inicio a la agenda de remates de los ejemplares.

Después de la inscripción de los animales para concurso y exhibición, y de la presentación de los documentos sanitarios correspondientes, se llevan a cabo las mediciones bovinométricas. 

A los machos se les mide la circunferencia escrotal y el perímetro torácico, mientras que, en el caso de las hembras, se realiza la palpación a partir de los 20 meses de edad, con el fin de evaluar su condición corporal antes de ingresar al concurso.