Más de 450.000 personas visitaron la feria multisectorial más grande del país. Los sectores automotriz, agroindustrial y comercial generaron las mayores ventas

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2 de octubre de 2017, 6:36 AM
2 de octubre de 2017, 6:36 AM

La feria más importante de Bolivia termina con cifras millonarias. La fuerza empresarial y la pujanza de los visitantes ratificaron el éxito de la versión número 42 de la Expocruz 2017. En 10 días, se logró un movimiento económico de $us 302,2 millones, de los cuales $us 100,2 millones se generaron en feria y $us 202 millones en la Rueda Internacional de Negocios. Aunque con respecto a 2016 son $us 4,9 millones menos ($us 307,1 millones). 

De acuerdo al desglose por sectores, el automotriz generó $us 27 millones, agroindustrial $us 21,5 millones, comercial $us 19,6 millones, inmobiliario $us 10,7 millones, mypes $us 3,8 millones, pecuario $us 2,1 millones y otros sectores con $us 16,5 millones. En visitas sumaron 455.620 hasta ayer a las 23:00. En 2016 fueron 459.175.      

  
Mario Herrera, gerente de Fexpocruz, anticipó inversiones por $us 800.000 para la próxima gestión para mejorar los servicios a los expositores, en el campo ferial, habilitación de calles y en el acceso a los parqueos. Para la próxima versión (del  21 al 30 de septiembre de 2018), ya confirmaron su presencia Argentina, Brasil, Chile, Cuba y China.

Con buen desempeño

Las inversiones de las automotrices que participan en la feria se estiman entre los $us 4 y 6 millones, según Erick Saavedra, presidente de la Cámara Automotor Boliviana. Agregó que el sector automotriz estuvo mejor que el año pasado.

“La limitante que vimos es que la banca está dedicada más a los créditos productivos que a los de consumo. Por lo que estamos en un proyecto para crear una financiera que permita la venta de vehículos nuevos y usados”, sostuvo el gerente de Toyosa S.A.

En preventa, la automotriz alcanzó las 450 unidades.

Francisco Osinaga, gerente de Carmax que representa las marcas Hyundai e Isuzu, también se mostró satisfecho porque les fue mejor de lo que esperaban. “La feria no es solo Santa Cruz, es Bolivia por eso es importante estar presentes”, señaló el ejecutivo.

Otra compañía que logró buenos resultados fue Nibol. Adolfo Añez, gerente de la marca Nissan, explicó que superaron con creces las ventas de 2016. Los modelos Kicks, Frontier y Qashqai son el 60% de su demanda.

Para Diego Ascarrunz, gerente general AutoLider, que comercializa Mitsubishi, Jeep, Dodge y Mercedes Benz, la feria empezó  lenta, pero mejoró en los  últimos días. “Sin números oficiales todavía, podemos indicar una reducción de cerca del 10% con respecto al 2017”, afirmó.

En cuanto a comercio, Daniel Alborta, gerente de marketing de Mabel’s, indicó que pusieron a la venta 60.000 packs de galletas con gran demanda.

El Cebú de Oro

En la víspera la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) premió a los mejores expositores. Además, entregó un reconocimiento especial, el Cebú de Oro, a Mario Anglarill y a Luiz Antonio Josahkian.