Escucha esta nota aquí

Cinco contenedores de reciclaje para botellas de plástico se han distribuido a lo largo de la Fexpocruz para incentivar la cultura del reciclaje en la población. Un acuerdo entre Emacruz y la fundación Coca- Cola permitirá que alrededor de 70 recolectores de base se beneficien con la recolección y clasificación de los residuos durante los días de feria.

La iniciativa promueve el reciclaje como una forma de comportamiento habitual ante los altos grados de contaminación que se denuncian a nivel mundial. El acuerdo entre Emacruz y Expocruz también involucra a los recolectores asociados que se encargarán de la atención en los puntos de depósito.

Los contenedores de reciclaje están enfocados en la recuperación de las botellas de plástico utilizadas para las bebidas. El programa 'Cambiar la herencia' pretende, además, que estas botellas PET recicladas sirvan para la producción de nuevos envases a futuro.

“Estamos muy contentos de poder estar con nuestros contenedores en la Expocruz, el evento más importante no sólo para los cruceños, sino para los bolivianos. Un evento necesario para la reactivación económica de todos los sectores, en especial de los recolectores, ya que elegir reciclar es dar una nueva oportunidad a las cosas, colaborar con su trabajo y el sustento de sus familias. Es sumarse a un modelo de economía circular que cada vez gana más terreno en Bolivia y el mundo”, manifestó Claudia Fernández, directora de Fundación Coca-Cola Bolivia.

La fundación estima recuperar y reciclar el 100% de los envases que pone en el mercado para 2030. El incentivo a la cultura del reciclaje forma parte de los pilares de desarrollo asumidos por la compañía. Uno de los logros alcanzados hasta el momento consiste en la botella se agua hecha 100% de resina reciclada, es decir, una botella hecha de otras botellas.

“Los contenedores han ayudado a mejorar la recolección. Están educando a las personas a clasificar el material, esto nos beneficia como recolectores porque nos libera en un 50% en nuestra tarea gracias a que el material está clasificado y limpio" señaló Neida Tamayo, presidenta de la Red de Recolectores de Santa Cruz.

Comentarios