Escucha esta nota aquí

Luego de que el exvicepresidente Álvaro García Linera admitiera en una entrevista en un medio internacional que el veto a las exportaciones tiene razones políticas y no económicas, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) lamentó que haya prevalecido una gestión política sobre el desarrollo del país.

Danilo Velasco, titular de Caneb, expresó que estas decisiones por encima de lo económico no solo afectan al sector, sino al país en su conjunto.

“Respetamos lo que dice la exautoridad, pero las prohibiciones no contribuyen a la economía y a la recuperación económica”, dijo Velasco.

García Linera declaró en entrevista con la revista Jacobin América Latina: “se trata de cruzarle el camino a los sectores empresariales que tienen demasiado poder de veto. No necesariamente estatizas todo, pero sí cortas la cadena, los debilitas, y eso hicimos con la soya; ya nunca más volvió a ser un problema. Desde 2009 hasta el 2020 ese mecanismo de chantaje que existía con la soya nunca más volvió. Y si molestan un poco más, les suspendes las exportaciones, porque como Gobierno tienes el monopolio de decidir si se exporta o no se exporta”.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, Osvaldo Barriga, también se refirió a las declaraciones de García Linera indicando que “estas políticas de restricciones solo le ponen un freno a la recuperación económica. Demostramos que el mercado estaba abastecido y no había un daño al consumidor final, pero nada cambió”.

Comentarios