Los empresarios destacaron el ingreso a un mercado de más de 200 millones de habitantes. Piden atención a los aranceles del exterior, al origen de la producción y a las negociaciones con terceros

8 de diciembre de 2023, 8:45 AM
8 de diciembre de 2023, 8:45 AM

Luiz Inacio 'Lula' da Silva, presidente de Brasil, firmó el Protocolo de Adhesión que permite a Bolivia ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). Algo que fue considerado por el presidente del país, Luis Arce, como “un hito histórico importante en la integración regional”.

La noticia fue recibida con mucha expectativa y “esperanza” por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), que considera que es una gran oportunidad el ser miembro pleno del Mercosur, aunque hicieron notar que son tres los aspectos que aún se deben trabajar para lograr una plena y equilibrada integración.

Marcelo Olguín, gerente general de la Caneb, explicó que Bolivia ya cumplió todas las etapas administrativas y legales y que en 30 días ser formalizará el ingreso pleno del país al bloque económico más grande de Sudamérica.

“En esos 30 días se debe conformar una comisión, un grupo de trabajo para que en 180 días de forma gradual se vayan incorporando las diferentes normativas vigentes en el Mercosur”, indicó Olguín.

Que precisó que en el ámbito empresarial a los exportadores les preocupa tres aspectos que se deben trabajar y aclarar.

“En el aspecto comercial debemos tener claro cómo va a funcionar al arancel exterior. Cómo se lo va aplicar, desde cuándo y si habrá algunas excepciones y en qué sectores”, remarcó.

El segundo punto que preocupa es el del origen de producción. “Se deberá ver si las importaciones serán flexibles como en la CAN”.

Por último, Olguín agregó que la tercera preocupación tiene que ver con el tema de la negociación con terceros.

“Los integrantes del Mercosur no pueden negociar de forma unilateral con otros países. En este sentido veremos que hace el Gobierno, pues el Mercosur negocia con la Unión Europea, países que en principio Bolivia descartó como socios comerciales”, hizo notar Olguín.

Sobre el tema, Gary Antonio Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sostuvo ser socio pleno del Mercosur es una enorme apuesta para Bolivia, no solo para los empresarios, sino, para el Estado, porque en no más de cuatro años, deberá adoptar la Nomenclatura Común, el Arancel Externo Común y el Régimen de Origen de este bloque; además, ir armonizando políticas para la construcción del Mercado Común, entre ellas, la política exterior y comercial del país, adecuándolas al interés del bloque por lo que serán muchos más los desafíos que oportunidades.

Rodríguez precisó que del lado de las “ventajas” podría ser, que Bolivia se vea “obligada” a ponerse a tono con las políticas del Mercosur en justicia, seguridad jurídica, biotecnología, modernización, e infraestructura.

“Del lado de las desventajas: el no poder negociar ya acuerdos bilaterales, en solitario; someternos a reglas más rígidas en materia de origen para exportar al bloque; subir aranceles, como parte de la Unión Aduanera; competir en inferioridad de condiciones con el libre comercio de servicios, capitales y personas, sin olvidar lo que nos pasa con el libre comercio de productos: Desde 1997 al 2023, sin contar el gas, el déficit comercial con Mercosur suma 42.000 millones de dólares en contra de Bolivia. Para que no nos pase algo parecido, habrá que ponerse las pilas para poder competir”, insistió Rodríguez.

El economista, Germán Molina, sostuvo que el aparato productor boliviano tendrá un escenario más competitivo por lo que deberá adecuarse a las nuevas reglas que plantea el Mercosur.

“La tarea del Gobierno será fundamental para apoyar la producción nacional e incentivar las  exportaciones con valor agregado que se genere”, dijo Molina

.