La exautoridad de Estado acusó al Gobierno del MAS de "farrearse" las exportaciones de gas por 15 años. Señaló que las remesas siguen cayendo

21 de febrero de 2022, 16:50 PM
21 de febrero de 2022, 16:50 PM

El expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga denunció que desde hace 17 días el Banco Central de Bolivia (BCB) no difunde su boletín semanal en donde la entidad informa sobre el estado de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Mediante su cuenta de Twitter el exjefe de Estado expuso esta situación que, según él, es completamente anormal.

En su publicación, Quiroga sostiene que el hecho de no publicar estas cifras busca ocultar la reducción de las RIN, pese que el país se favoreció de la actual coyuntura global que hizo que se incremente el precio de las materias primas.

"El MAS se farreó el gas, por eso a pesar de precios altos de minerales, desembolso del FMI y remesas elevadas, las RIN de #Bolivia siguieron cayendo en 2021", dijo desde su cuenta.

Luego añadió: “Hace 17 días que el Banco Central de Bolivia (BCB) NO publica boletín Semanal, ¿Por qué el Gobierno esconde datos públicos?, informen”.

Desde hace varios años, tanto exautoridades y economistas han cuestionado la drástica caída de las RIN, que pasaron de estar en $us 15.122,8 millones, en 2014 a menos de 5.000 según el último reporte oficial del BCB.

Hasta el momento la entidad no dio un comunicado oficial. Pero en anteriores ocasiones tanto el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas señalaron en diversos comunicados que las reservas internacionales netas se encuentran por encima de niveles referenciales internacionales.

En efecto, después de la pérdida de más de $us 1.500 millones en 2020, sin considerar el Instrumento de Financiamiento Rápido del Fondo Monetario Internacional; las reservas internacionales se estabilizaron durante la gestión 2021, cerrando el año en alrededor de $us 4.750 millones, un nivel que en términos de cobertura de importaciones y del servicio de la deuda externa de corto plazo supera los requeridos según parámetros internacionales”, indicaron desde el Ministerio de Economía en una nota publicada por EL DEBER.