Escucha esta nota aquí

Los extrabajadores de Enatex realizarán este viernes una marcha de protesta por la defensa de sus fuentes laborales. El 15 de mayo el Gobierno, mediante Decreto Supremo, cerró la factoría y dejó en la calle a más de 850 operarios.

"Para hoy tenemos una marcha de protesta, estamos retomando las medidas por nuestras fuentes laborales", dijo a ANF Gerónimo Cori, dirigente del sindicato.

Indicó que la concentración se realizará a la altura de la cervecería para luego recorrer las principales calles de la ciudad de La Paz.

Cori manifestó que hasta el momento el Gobierno no les hizo llegar la propuesta sobre sus demandas. Señaló que esperarán hasta la noche pero las medidas de presión no se paralizarán.

Los extrabajadores demandan la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex, la reincorporación de los más de 850 trabajadores y la renuncia de los ministros de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, por ser "traidores a la clase trabajadora".

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció un proceso de auditoría al manejo de la fábrica. Los exfuncionarios alertaron sobre malos manejos y una precaria administración desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Gobierno argumentó para el cierre elevados costos de producción y el ingreso de ropa china que restó competitividad a la industria textil.

Un grupo de extrabajadores cumple 19 días de huelga de hambre en La Paz.
?