Gonzalo Chávez considera que la desconfianza de los trabajadores en la administración estatal del sistema de pensiones tiene que ver con "fracasos" anteriores y con la implementación de la Ley de Pensiones 12 años después de su promulgación

17 de octubre de 2022, 18:20 PM
17 de octubre de 2022, 18:20 PM

La dirigencia de los fabriles fue un paso más allá de lo hasta ahora demandado por diferentes sectores de aportantes al sistema integral de pensiones y exigió que sean los trabajadores los que tengan representación mayoritaria en el directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

Nosotros tenemos que tener la mayoría, nosotros tenemos que definir la política”, dijo Vitalino Mamani, Secretario Permanente de la Confederación General de Trabajadores de Bolivia.

Las declaraciones del dirigente se conocen luego de que representantes de los mismos fabriles, de los médicos, de los trabajadores universitarios y de los jubilados, entre otros, demandaran al Gobierno ser parte del directorio y un trato similar al que le dan a los mineros de Huanuni, con los que el Ministerio de Economía acordó suspender temporalmente la migración de la información de sus aportes a la Gestora.

El analista Gonzalo Chávez, indicó a EL DEBER Radio que el problema de falta de confianza de los trabajadores en la administración estatal de los fondos de pensiones “recién está comenzando”.

Esta desconfianza tiene que ver, consideró, principalmente con dos elementosCon el “fracaso” que tuvo el Estado en la administración del antiguo sistema de pensiones; y con la implementación de la Ley 065 de Pensiones que, en lo que respecta a la Gestora, se implementará recién 12 años después de su promulgación.

Son “$us 23.000 millones, los ahorros de toda la vida de 2,5 millones de personas” y “recién van a comenzar a socializar” la transferencia de información de las AFP a la Gestora, 12 años después de la Ley 065", cuestionó Chávez.