Escucha esta nota aquí

El exministro de Energía e Hidrocarburos, Carlos Miranda Pacheco (89), falleció hoy. En las redes sociales analistas del sector energético y economistas lamentaron la noticia.

"Se nos fue un gran amigo, colega y un gran baluarte y conocedor del quehacer energético en Bolivia. Sus aportes como autoridad y como analista fueron extremadamente positivos para que nuestro sector se desarrolle y prospere. Merece todo mi reconocimiento. Descansa en paz querido Carlitos", escribió Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin América.

Miranda Pacheco ocupó diferentes posiciones en  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desde ingeniero de Campo hasta Gerente de Explotación. También fue director General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, Ministro de Planeamiento y Coordinación, Ministro de Energía e Hidrocarburos, Secretario Nacional de Energía, culminando su participación en el sector público, como Superintendente de Hidrocarburos.

Asimismo, fue el Primer Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), con sede en Quito, Ecuador. Además ha realizado una serie de publicaciones relacionadas a la industria del gas y los hidrocarburos, y era columnista de medios de comunicación de Santa Cruz y La Paz.

Además fue consultor, docente universitario e investigador principal de la Fundación Milenio. Formado como ingeniero químico por la Universidad de Stanford, California, con posgrado en Ingeniería de Petróleos y posgrado en Petroquímica.

En su cuenta de Twitter, el analista en energías Francesco Zaratti, redactó: "Comparto una triste noticia: se nos fue el ing. Carlos Miranda Pacheco. QEPD, amigo personal y leal servidor de YPFB y del país. Paz en su tumba".

En tanto que el economista y columnista de EL DEBER, Gonzalo Chávez, tuiteó: "Profundo pesar por la partida de un gran hombre, un servidor público único, un amigo del corazón. Vuela alto Carlos Miranda. Uno de los estrategas más importantes del sueño del gas natural en Bolivia. Fernanda y Gonzalo".


Comentarios