El Colegio de Economistas de Santa Cruz emitió un pronunciamiento sobre la aprobación del Decreto 4794, que restringe el uso de gas natural en las industrias para la generación de electricidad

7 de octubre de 2022, 17:42 PM
7 de octubre de 2022, 17:42 PM

La falta de incentivos para realizar inversiones en exploración de nuevos campos gasíferos coloca "en situación de riesgo a todo el sector energético boliviano", según el Colegio de Economistas de Santa Cruz, que recomienda revisar la política de hidrocarburos vigente, la cual no ha permitido la reposición de reservas necesarias para atender el mercado interno y los contratos de exportación.

Existe el riesgo de bajar aún más los volúmenes de exportación de gas, así como también de cumplir con la provisión de energía eléctrica interna, ya no solo en un sector, sino a nivel general”, indica la institución, que hoy viernes emitió un pronunciamiento público a raíz de la aprobación del Decreto 4794.

Según información del Ministerio de Hidrocarburos, la norma "establece que todos los usuarios, incluyendo el sector industrial, deben tomar la energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que es más eficiente, estable y confiable. En ningún momento se está cortando el gas para la industria, simplemente que ya no podrán generar electricidad si tienen facilidad de acceso al SIN".

El hecho de “asignar el gas donde se obtenga mejor precio, que coyunturalmente es en el mercado exportador, también es un síntoma de una insuficiente producción de gas, ya que no se puede cumplir con parte de la demanda, en este caso la del sector industrial”, sostiene el Colegio de Economistas, que expresó una “profunda preocupación” por este tema.

Para el Gobierno, el objetivo del Decreto es hacer un uso eficiente del gas natural, “para que beneficie a todos los bolivianos”.

La norma no le quita nada a nadie, claramente establece que las industrias que utilizan gas natural para producir electricidad deben migrar hacia la energía eléctrica y conectarse al SIN (Sistema Interconectado Nacional), como hacen todos los bolivianos”, expresó en una nota de prensa el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero.

Para la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) el Decreto 4749 “transgrede” la Constitución Política del Estado y la Ley de Hidrocarburos, que garantizan el abastecimiento de hidrocarburos en el mercado interno. 

“Los bolivianos tienen prioridad en el uso y consumo del gas respecto a los extranjeros (...). Nos parece un despropósito quitarle el gas natural a la industria boliviana para dárselo a los argentinos y brasileños”, afirmó el gerente de Desarrollo de la institución, Luis Fernando Strauss.

El Colegio de Economistas hizo notar que “cambiar las reglas del juego, en las cuales se ha enmarcado y ha realizado inversiones el sector industrial, genera inseguridad jurídica, altamente contraproducente para la actividad económica”.