Escucha esta nota aquí

Comienza la cuenta regresiva para las personas que se beneficiaron con el periodo de gracia que otorgó el gobierno. En enero, la administración estatal decidió posterga por seis meses el pago de los préstamos para que los prestatarios puedan reprogramar o refinanciar sus créditos, sin pagar interés ni capital o hacerlo según su capacidad de pago.

Con esta medida se frenó una protesta encabezada por el sector del transporte que exigía ampliar el diferimiento en el pago de sus préstamos. 

En 2020 el Gobierno de transición decidió postergar el pago de los créditos; para aliviar la economía de las personas que perdieron su trabajo a raíz de la pandemia y no contaban con el respaldo para pagar sus cuotas.

A diferencia del diferimiento, según el Ministerio de Economía, el periodo de gracia de seis meses permite una capitalización importante de recursos para la banca porque los prestatarios retomaron el pago de cuotas en función a su capacidad de pago.

No obstante, varios sectores han indicado que no se encuentran en condiciones para reactivar la cadena de pagos. Uno de estos sectores es el sector de la micro y pequeña empresa.

Felix Huaycho, presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype) informó que varios de sus afiliados no están en condiciones para retomar el pago de sus compromisos.

El dirigente explicó que pese a tener este beneficio muchos microempresarios no han podido levantarse de la crisis, debido a la falta de mercados para sus productos a raíz de la proliferación de productos de contrabando y por la venta de ropa usada.

Otros sectores como el transporte público y dirigentes gremiales anunciaron que solicitarán una ampliación de plazos de períodos de gracia y prórroga para reiniciar con el pago de sus créditos que fueron diferidos en la gestión 2020.

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Economía informó que muchos prestatarios continúan negociando de forma individual con las entidades financieras, por lo que no corresponde disponer la ampliación del período de gracia, toda vez que el mismo aún se encuentra en vigencia.


Comentarios