Escucha esta nota aquí

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) aseguró que las exigencias de las entidades autónomas municipales del país no son por cuestiones políticas, sino que obedecen al pedido de atención al Gobierno, para que se les desembolse mayores recursos económicos, cuyas arcas fueron afectadas por la pandemia del coronavirus.

La declaración se realizó luego de que la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, asegurara este miércoles que las alcaldías del país tienen los suficientes recursos económicos, al haber ejecutado apenas el 17,7% de sus presupuestos en cinco meses de este año. Por eso, dijo que no había motivos para bloquear carreteras como en Santa Cruz o amenazar con huelgas de hambre como en Cochabamba. Acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar detrás de las medidas.

“Hay que aclararle a la ministra que los alcaldes de Santa Cruz manifestaron públicamente su apoyo a la presidenta candidata Jeanine Áñez. Pero ellos han iniciado un bloqueo porque agotaron la instancia del diálogo. Pero ya no solo es el reclamo de ellos, sino de todos los municipios del país. No es cuestión de ser masista o no. Es que a los gobiernos municipales nos han abandonado en esta etapa más complicada de la pandemia”, manifestó el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz.

Señaló que las alcaldías, aún no han resuelto el primer problema de la falta de laboratorios, reactivos, crisis de bioseguridad, falta de ítems en los centros de salud. “Pero el Gobierno central nos ha abandonado a nuestra suerte porque no tenemos recursos para afrontar esos gastos”, declaró Ruiz.

El Decreto Supremo 4245 del 28 de mayo, establece que, “a partir del 1 de junio de 2020 se levanta la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus y se inician las tareas de mitigación para la ejecución de los planes de contingencia por la pandemia, de las ETA’s (Entidades Territoriales Autónomas) en el marco de la Ley 602”.

Pero para la FAM, la falta de recursos va a hacer que, en los próximos días, ya no puedan firmar por ejemplo, más de 6.000 contratos municipales, entre médicos, enfermeras, choferes, auxiliares, ambulancias, entre otras necesidades.

Política

El presidente de la FAM se declaró masista, pero señaló que su filiación política no tenía nada que ver con las demandas de los más de 330 municipios del país. Manifestó que la ministra Fernández, está queriendo distraer la atención, justificar la incapacidad del Gobierno y la falta de coordinación, politizando el tema y mostrando datos erróneos de ejecución presupuestaria.

“Este jueves, demostraremos que sus datos de ejecución presupuestaria no están bien. Nos aflige mucho esa situación. Efectivamente, yo soy miembro del MAS, pero eso no me quita el derecho de poder reclamar las demandas que tienen nuestros municipios para que puedan atender de mejor manera a la población”, sostuvo Ruiz.

Errores

La ministra Isabel Fernández, mostró este jueves, en la Casa Grande del Pueblo que, hasta el 22 de mayo, las alcaldías ejecutaron apenas un 17,7% de su presupuesto y que aún les queda Bs 22.100 millones en sus arcas por lo que no existían excusas para que los municipios asuman medidas de presión.

Con estadísticas presupuestarias del Viceministerio del Tesoro Público, también exhibió un cuadro donde las nueve gobernaciones solo ejecutaron el 21% de sus recursos y quedan aún en sus cajas, unos Bs 10.500 millones.

“Hay que explicarle a la ministra que hay una gran diferencia entre lo que es un presupuesto y lo que realmente se está desembolsando. El Gobierno ha previsto que nos lleguen Bs 678 millones por mes; pero hemos recibido solo Bs 163 millones en el mes de abril ¿Sobre qué basa su porcentaje la ministra? ¿Sobre lo presupuestado, sobre la intención de lo que nos iba a llegar o sobre lo que nos ha llegado? Hay una total incoherencia. Se entiende que cuando alguien no conoce el tema público, comete este tipo de errores”, concluyó Ruiz.

La FAM dará un informe económico este jueves, para desvirtuar que los municipios cuentan con ingentes cantidades de recursos económicos.