Farmacéuticas piden a la Asamblea Legislativa la aprobación de créditos para el sector salud
La Asociación de Farmacias y Representantes (Asofar) solicitó al congreso aprobar préstamos externos por más de $us 150 millones para fortalecer el sistema de salud del país y enfrentar los desafíos económicos y sanitarios que ha dejado la pandemia del Covid-19.
En una carta enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Asociación de Farmacias y Representantes (Asofar), que agrupa a empresas importadoras de medicamentos reconocidas legalmente en el país, pidió la rápida aprobación de dos créditos externos que actualmente se encuentran pendientes de sanción en el Congreso. La solicitud apunta a financiar proyectos de salud y reactivar la economía, en un contexto de recuperación tras la crisis generada por la pandemia.
De acuerdo con Asofar, el respaldo financiero solicitado es crucial para garantizar el suministro de medicamentos, insumos médicos y equipos, elementos que consideran vitales para el sector salud. En la carta, la organización enfatiza que estos recursos fortalecerían el sistema sanitario, facilitando la recuperación económica y asegurando una respuesta adecuada a futuras emergencias de salud.
Los créditos en cuestión
Asofar destacó dos préstamos específicos que beneficiarían directamente al sistema de salud boliviano, el primero es un crédito de Apoyo de Emergencia por Covid-19 de $us 100 millones, financiado otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
El proyecto fue remitido a la Cámara de Senadores el 5 de abril de 2023 y tiene como objetivo dotar al sistema de salud de recursos suficientes para enfrentar los efectos persistentes de la pandemia, incluyendo la compra de medicamentos y equipos médicos.
Otro de los recursos es para el programa de Apoyo a la Pre-Inversión II de 52 millones de dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El préstamo fue remitido a la Cámara de Diputados el 13 de febrero de 2023.
Con esto se busca Financiar estudios de preinversión que permitan mejorar los servicios de salud en más de 70 municipios, así como en otros sectores prioritarios para el desarrollo del país.
La organización sostuvo también que la Cámara de Diputados remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de préstamo contingente por 250 millones de dólares, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hacer frente a emergencias por desastres naturales y crisis de salud pública.
Este financiamiento, solicitado el pasado 26 de septiembre de 2024, tiene como objetivo reforzar la capacidad de respuesta del país ante situaciones críticas que afecten a la población, incluyendo emergencias sanitarias.
“La aprobación de este y otros once créditos busca asegurar el ingreso de divisas vitales para el abastecimiento y estabilidad nacional en momentos de crisis”, señala parte de la misiva.
Asofar recalca que la aprobación de estos créditos contribuiría significativamente a enfrentar los desafíos de salud pública, beneficiando a miles de personas en áreas que aún carecen de servicios adecuados.
"Es necesario un esfuerzo conjunto para fortalecer el sistema de salud y garantizar la estabilidad de nuestro país", manifestó la organización en su solicitud.
La carta de Asofar llega en un momento crítico, donde el sector de la salud enfrenta una creciente demanda de servicios y recursos, mientras que el país busca soluciones para fortalecer su economía.
La organización espera que la Asamblea Legislativa tome en cuenta la urgencia de su solicitud y otorgue la prioridad necesaria a estos créditos para facilitar una pronta aprobación.