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Se calcula que cuatro millones de niños y niñas entre 3 y 4 años se encuentran rezagados y en riesgo de no alcanzar su potencial de desarrollo en América latina, debido a temas de salud, nutrición y seguridad. En ese sentido, Farmacorp renovó su compromiso con la niñez boliviana a través de los programas de Unicef, y por ello entregó más de Bs 180.000 a la institución para financiar las actividades con este propósito.

Sun-ha Kim, representante de la organización internacional, afirmó que Farmacorp es la primera empresa boliviana en incorporar en sus políticas institucionales los derechos de los niños y los principios empresariales desarrollados por Save the Children, el Pacto Global de las Naciones Unidas y Unicef. Por lo que reconoció las iniciativas de la empresa, tales como Centros de Día y Mercados Amigos.

“Farmacorp se ha comprometido a establecer y gestionar acciones que aseguren que sus instalaciones no serán utilizadas para abusar, explotar o dañar a los niños, que sus productos y servicios son seguros, además de ayudar a promover sus derechos”, dijo Sun-ha Kim.

Dos años de alianza

Por su parte, Rosario Paz, presidenta de Farmacorp, señaló que llevan dos años de trabajo continuo con Unicef para promover los derechos de los niños y adolescentes en el país, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer. “Es nuestra responsabilidad contribuir a mejorar la situación de miles de niños que viven en condiciones de pobreza o situación de violencia”, dijo.

En ese sentido, Farmacorp no contrata menores de 18 años entre su personal y tampoco trabaja o tiene alianzas con proveedores que no estén enmarcados en esas directrices.

Así, se entregó a la representante de Unicef el aporte de Farmaclub por Bs 187.473 para apoyar las iniciativas de esa organización. También se otorgó un reconocimiento a Sun-ha Kim por su labor en favor de los derechos de los niños bolivianos, toda vez que dejará el país para continuar su trabajo en otras latitudes.

Otros programas

A su vez, Gabriel Crespo, director de Marketing de Farmacorp, informó que en la plataforma de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la compañía, se cuenta con muchos programas, entre ellos, “Sí quiero” que recauda los centavos del cambio de los clientes al momento de realizar alguna compra en cualquiera de sus sucursales; el programa “Sí quiero abrigarte”, donde se recolecta y entrega ropa de invierno a las personas más vulnerables, entre otros. Aunque considera que el programa de apoyo a la niñez es el más importante.

“Tenemos una plataforma importante en programas de RSE que desarrollamos durante todo el año”, comentó.

DATOS DE UN ESTUDIO

Puntos a superar en Bolivia

Hábitos y actitudes. Un 61,9% de padres y un 24,3% de madres rara vez o nunca les canta a sus niños.

Un 52% de los padres tiene reacciones negativas ante una conducta de desobediencia: riñe, castiga físicamente, sacude, quita los juguetes, no le habla o amenaza con castigos fuertes.

Un 63%  de padres, madres o cuidadores nunca o rara vez lee cuentos a sus niños.

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