Los lecheros de Santa Cruz indicaron que el sábado la multinacional les hizo llegar una carta para informar el cese de pago del bono Constancia de 21 centavos de boliviano

El Deber logo
12 de septiembre de 2016, 10:39 AM
12 de septiembre de 2016, 10:39 AM

La Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), informó que el sábado -de forma sorpresiva-  recibieron una carta de empresa PIL que les informa que a partir de la fecha se deja sin efecto el pago, a los productores con cupo, del Bono Constancia de 21 centavos de boliviano por cada litro de leche.

Luis Farah, presidente de Fedeple, indicó que con esta medida el precio promedio de Bs 3,13 que pagaba la PIL por el litro de leche baja a Bs 2,90, un precio que a criterio de Farah pone en riesgo al sector lechero afiliado a la institución.

"En abril la industria nos bajó Bs 0,22 y desde 2014 las distintas mermas en el valor de nuestro producto ha provocado que hasta a la fechas el sector deje de percibir unos Bs 36 millones", explicó Farah.

Cabe recordar que la PIL considera que los precios actuales que se pagan a los productores lecheros son elevados por lo que inició distintas reuniones con ellos  para analizar el problema.

Farah recordó que los productores de leche mantienen alguna diferencia sobre los costos con la PIL , por lo que hoy la cuenca lechera de La Paz mantiene una reunión con los ejecutivo de la multinacional y el jueves hará lo mismo con los lecheros de Santa Cruz.