Escucha esta nota aquí

La Federación Departamental de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz) rechazó las expresiones infundadas y malintencionadas vertidas en los últimos días contra una entidad financiera y las calificó de negligentes.

A través de un comunicado oficial, la entidad señaló que "manifiesta su repudio y rechazo por versiones lapidarias en contra de una entidad que apoya las iniciativas productivas de la micro y pequeña empresa y que es una garantía de empleo y desarrollo económico para nuestro país". Esto debido a que dos diputados insinuaron investigar a Banco Fassil que participará en el financiamiento de un proyecto inmobiliario a través de Santa Cruz Financial Group.

Fecacruz considera que esta actitud "negligente" solo pone en riesgo de inestabilidad a las entidades financieras y perturba la normal ejecución del programa de fomento que vienen impulsando las entidades financieras reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Otra de las entidades que se pronunció al respecto fue el Colegio de Economistas de Santa Cruz y explicó que como institución técnica y académica, la entidad financiera mencionada se encuentra saludable y es permanentemente evaluada por la ASFI. La entidad reguladora ya se pronunció al respecto, garantizando la solvencia y solidez del sistema financiero nacional, por lo que bajo esa premisa no existiría motivo de preocupación para la población, ahorristas y consumidores financieros, según indicaron.

"El Colegio de Economistas considera que todos debemos trabajar con el objetivo de reactivar la economía, aunando esfuerzos y aportando certezas, para despejar la constante incertidumbre que perjudica la construcción de un escenario propicio para el potenciamiento de las inversiones y la generación de empleos".

Solidez del sistema financiero

Efectivamente, el 4 de junio, la ASFI se pronunció a través de un comunicado, indicando que algunos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pusieron en duda la solidez del sistema financiero. Empero, el ente fiscalizador sostuvo que los datos sobre depósitos y créditos reflejan la solidez del mismo.

Es más, la ASFI, explicó que en el marco de sus atribuciones conferidas por la Ley N.° 393 de Servicios Financieros y la normativa vigente, ejerce funciones de supervisión de forma permanente a las operaciones y servicios que realizan las financieras, precautelando los ahorros del público y la defensa del consumidor financiero.

Comentarios