Las premiadas fueron Aguaí, Bolpegas, Embol, Empacar, Repsol-Bolivia y Schlumberger. El domingo 12 de junio EL DEBER publicará una separata de las empresas galardonadas

4 de junio de 2022, 15:14 PM
4 de junio de 2022, 15:14 PM

El compromiso y la iniciativa hacia una transición energética sostenible que proteja al medioambiente y reduzca los efectos nocivos del cambio climático, fueron los aspectos que la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) tomaron en cuenta para premiar a las empresas bolivianas que aceptan el desafío de innovar.

Las compañías galardonadas con el Sello de Sostenibilidad Bolivia fueron Aguaí, Bolpegas, Embol, Empacar, Repsol-Bolivia y Schlumberger.


Durante el reconocimiento, Jean Pierre Antelo, presidente de la FEPSC, sostuvo que es un privilegio reconocer y entregar los primeros seis galardones del naciente Sello de Sostenibilidad. 

Antelo destacó que fueron testigos de cómo el discurso, la voluntad, el deseo y la visión se convierten en acción para alcanzar la eficiencia en la generación de energía por biomasa, implementación de parqueos solares fotovoltaicos, neutralizar las emisiones de CO2, mejorar la gestión energética y apostar por energía limpia, asequible y no contaminante.

El dirigente precisó que las empresas premiadas -además de estar con la vista puesta en el objetivo 7 de PNUD- aceptaron sumarse a esta iniciativa institucional con liderazgo, responsabilidad y un alto compromiso con la sociedad.

“Este sello, que nace desde Santa Cruz para toda Bolivia, busca acelerar y visibilizar los proyectos de transición energética desde la iniciativa privada hacia los objetivos globales, compartiendo experiencias y conocimientos, encontrando en el camino al sector público para generar políticas de incentivo a energías renovables, creando un positivo ecosistema con las universidades, el sector financiero, instituciones, la cooperación y organismos internacionales y por supuesto el concurso de la sociedad civil”, reflexionó Antelo.

Apoyo

Antelo agradeció la confianza y la asistencia técnica del PNUD, quienes se sumaron y aportaron con su conocimiento el sello y hoy es una realidad, a tiempo de destacar la presencia de Denis Funes y a través suyo a todo el equipo bajo el liderazgo de Luciana Mermet, la representante Residente para el PNUD en Bolivia.

Remarcó que todo esto tampoco fuera posible sin el apoyo y la decisión del directorio, plantel ejecutivo y el apoyo profesional de Ricardo Pacheco, al mando de la oficina técnica del Sello quien estructuró el proceso desde sus inicios apoyado por la experiencia de Rodrigo Balderrama y el equipo de Rodaenergía de Chile.

El proceso

Pacheco, consultor de la Oficina Técnica del Sello de Sostenibilidad, de la FEPSC, explicó que esta Primera Versión se enfoca en el Objetivo del ODS 7 de Naciones Unidas relacionado con la energía asequible y no contaminante. Debido a ello, galardonaron a empresas que ya han mejorado su eficiencia energética e implementado energías renovables, reduciendo, además, sus emisiones de CO2.

El experto dijo que el proceso de validación tuvo dos etapas, una documental que recogió antecedentes e información con respecto al desempeño energético y ambiental de las empresas, para después realizar una visita a sus instalaciones que permitió verificar in situ que estas acciones están efectivamente funcionando.

El PNUD acompañó todo el proceso de evaluación y, para las próximas convocatorias, se irán incorporando otros objetivos de Desarrollo Sostenible como ser el ODS 6 - Agua Limpia y Saneamiento, además del ODS 13- Acción por el Cambio Climático.

El domingo12 de junio, el Grupo EL DEBER publicará una separata de las empresas galardonadas donde se detallarán las inversiones y trabajos que realizan para lograr una mejor convivencia con el medioambiente.