Entre sus argumentos están los sanitarios y los económicos

27 de abril de 2023, 21:21 PM
27 de abril de 2023, 21:21 PM

La Federación de ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) exige al Gobierno que revierta el cese de la vacunación contra la fiebre aftosa, ordenado a través del Servicio Nacional De Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y sus resoluciones 111/2023 y 112/2023, del pasado 18 de abril, por considerarlo unilateral. Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz, manifestó que esas normas no cumplen con el Reglamento General de Sanidad Animal (Regensa), que indica que se normará involucrando a los productores.

Esta determinación, junto a otras tres, están plasmadas en una resolución de emergencia, que fue dada a conocer en conferencia de prensa, este jueves.

Los ganaderos determinaron continuar con la vacunación de la fiebre aftosa mientras no exista “un plan sanitario y de contingencias adecuado”, que cuente con los recursos financieros necesarios en el caso de un brote y que estén certificados dentro del Sistema Nacional de Emergencia Zoosanitaria.

“Exigir la toma de decisiones de manera concertada, entre autoridades públicas y privadas, acorde con la normativa y reglamentación sanitaria vigente; basadas en la suma de esfuerzos y en la realidad productiva institucional sanitaria y económica”, es la tercera determinación de Fegasacruz.

Castedo indicó que enviarán esa resolución, junto con argumentos técnicos, a las autoridades, a la espera de que la determinación de Senasag se revierta. Si ello no ocurriera, no descartan movilizaciones y otras acciones.

La situación

El pasado 20 de abril, el Senasag anunció que dejaría de inmunizar contra la fiebre aftosa, y que buscaría obtener el estatus de "país libre de fiebre aftosa sin vacunación"; argumentó que esto “facilitaría a los productores la apertura de nuevos mercados y el ahorro económico de compra de vacunas”. Asimismo, indicó que el virus de la fiebre aftosa no circula en el país desde hace 16 años.

Sin embargo, Fegasacruz observa que cambiar el estado de país libre de aftosa con vacunación al de país libre de fiebre aftosa sin vacunación: “requiere un análisis cuidadoso de los aspectos epidemiológicos y los relacionados con la capacidad del sistema actual de prevención y vigilancia, así como de los aspectos económicos y de mercado involucrado”, y cita el Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Por otro lado, los ganaderos ponen en relieve que, ante un brote de fiebre aftosa se pone en riesgo la seguridad alimentaria del departamento y del país, además que provocará el cierre de las exportaciones de carne y leche.

Por el lado económico, Fegasacruz señala que en el Foro Hablemos de Aftosa, realizado este mes, expertos manifestaron que mantener el estatus libre de aftosa con vacunación: “tiene un costo financiero de tres a cuatro veces menos que libre sin vacunación; pues este último también exige un plan de vigilancia, plan de emergencia, banco de vacunas, fondo de indemnización por el sacrificio del ganado enfermo y sano que ha entrado en contacto con la enfermedad, en caso de un brote; y fortalecimiento institucional público-privado”.

A ello, añade que el movimiento económico de Bolivia, en “ganadería de carne y leche, subproductos, cuero y exportaciones”, en 2022 sumó $us 1.415, lo que resultaría afectado en el caso de un brote de fiebre aftosa.