Participaron 946 empresas nacionales. La CBN se destacó con una intención de compras de envases de vidrios por un valor de $us 24,3 millones

El Deber logo
14 de agosto de 2021, 10:26 AM
14 de agosto de 2021, 10:26 AM

 La Feria para la Reactivación Económica Integral por Bolivia “Reactívate”, superó las expectativas al registrarse un monto de $us 52 millones en intenciones de negocios durante la Rueda de Negocios virtual, que contó con la vistita de 16.030 personas, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Ibo Blazicevic.

De las 946 empresas participantes de la Feria Reactívate, provenientes de los nueve departamentos del país, las Top 11 compañías que lograron mayor volumen de intenciones de negocios fueron:

1. Empresa CBN con $us 24.3 millones

2. Empresa Interquímica S.A con $us 500.000

3. Empresa Cobranza Perfecta $us 400.000

4. Empresa KiteXperience con $us 300.000

5. Empresa Quatro con $us 300.000

6. Empresa File Ardisa con $us 250.000

7. Empresa La Papelera S.A. con 250.000

8. Empresa Lípez Gourmet  con $us 200.000

9. Empresa Soboce S.A. con $us 200.000

10. Empresa Monopol  con $us 200.000

11. Empresa Luis Varret Factoría Creativa con $us 200.000

Comportamiento departamental

Las intenciones de negocios por departamento se distribuyeron un 69,9% en La Paz, seguido de Santa Cruz con un 22,3% y Cochabamba con un 4,8%.

El titular de la CNI expresó que, para ser la primera experiencia a escala nacional de una feria con formato hibrido 80% virtual y 20% presencial, se superó las expectativas de los organizadores, participantes y visitantes.

Entre demandantes y oferentes se contó con 946 empresas nacionales, distribuidas en cinco pabellones: Industria, Comercio, Servicios, Banca y Emprendedores, con 521 stands virtuales, logrando concretar además 1.520 reuniones, detalló Blazicevic.

Durante el evento otras empresas que concretaron negocios fueron: Embol, Monopol, Soboce, Ende Corani, YPFB, Cobranza Perfecta, Cedsim, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Sol, Safi Unión, Matriplast, Cartonbol y la Asociación Nacional de Productores de Quinoa, entre otros.

Acuerdo comercial

Durante la feria la Cervecería Boliviana Nacional (CBN)y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, suscribieron una intención de compra de envases de vidrio, por un valor de $us 24,3 millones.

Los sectores que realizaron mayor cantidad de intenciones de negocios fueron: servicios empresariales con 26,4%, agrícola y hortofrutícola con 12,1%, alimentos y bebidas con 11%, servicios informáticos con 8,8%, máquinas, equipos e implementos para alimentos y bebidas con 8,8%, construcción y sus productos con 5,5%, bancos y financieras con 5,5% y farmacia, medicamentos y productos médicos y hospitalarios con 4,4% y otros servicios con 7,7%. 

“Nuestro desafío es seguir promoviendo la reactivación económica y la generación de negocios en el mercado nacional e internacional con futuras versiones de la Feria Reactívate, que se analizará la posibilidad de gestar una nueva versión a finales de año, nuestro país lo necesita y las empresas también”, remarcó Blazicevic.