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Un nuevo desafío tiene a la vista la Empresa Portuaria Arica (EPA) al cumplir 23 años este 30 de abril. El presidente de la compañía, Marcelo Urrutia, señaló que junto al director de EPA, Luis Granier, y el equipo ejecutivo y técnico de la empresa están trabajando para que el Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) pueda reactivarse con cargas desde Arica hacia Bolivia y viceversa. "Esta es una gran noticia para la región”, dijo Urrutia.

El líder de EPA anunció que desde febrero de 2019, la EPA junto al concesionario TPA S.A., en una alianza público-privada, están trabajando para hacer posible la reactivación del tren en conjunto con el puerto. “Tras una gira comercial que ambas empresas hicimos a Bolivia, identificamos el interés de una exportadora de soya por traer nuevas cargas a Arica a través del ferrocarril. Este interés se lo comunicamos a EFE, que administra el tramo chileno del ferrocarril y con ello se inició un trabajo que dará pronto sus frutos. La primera quincena de mayo se hará una prueba técnica con carga de ida y vuelta al puerto”, puntualizó.

Urrutia dijo que están alcanzando este nuevo logro de apoyar la reactivación del tren, luego de 15 años de estar suspendidas sus actividades. Hemos prestado toda nuestra colaboración a EFE para esta prueba. Esperamos que podamos luego implementar un régimen constante y conveniente que permita a los ariqueños y las ariqueñas, ver nuevamente trenes con carga”.

Por su parte, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, indicó que la preparación de la prueba técnica del ferrocarril, ha sido coordinada con el gerente general de TPA S.A., Gabriel Tumani y con la gerente general (I) de FCALP S.A., Yuny Arias. También ha contado con el apoyo del intendente Roberto Erpel; del gobernador de Parinacota Mario Salgado; y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Agricultura y Desarrollo Social, además del Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Municipalidad de Arica, Gobernación Marítima, Carabineros, la PDI, y de la Coordinación del Complejo Fronterizo Chungará.

“Esperamos que este trabajo conjunto, del Puerto, con EFE y con nuestras autoridades regionales, se proyecte en el tiempo con un régimen sostenible. Sumar el tren como modo de transporte para las cargas, claramente hace que el Puerto de Arica sea más competitivo dentro de la macrozona andina”, expresa.

Pinto asegura que el tren podría ser “un perfecto complemento para el transporte terrestre y podría ayudar a la segmentación de las cargas, donde las más pesadas puedan ser transportadas en tren y las más livianas en camiones. Esta diversificación logística favorece a los usuarios de la cadena, en una forma más amigable al medioambiente y con una contribución importante a la integración regional con Parinacota. El primer paso es la prueba con carga real y el que sigue será el diseño de un modelo de operación sostenible”, puntualizó.

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