La petrolera estatal informó que, por el paro indefinido, sí hay un riesgo de desabastecimiento de diésel y gasolina en Santa Cruz

24 de octubre de 2022, 17:15 PM
24 de octubre de 2022, 17:15 PM

Ante las filas que se registran en algunas estaciones de servicio de La Paz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que no hay ningún problema de abastecimiento en la ciudad sede de gobierno, debido a que los puntos de importación de gasolina y diésel para el occidente del país operan de manera normal.

“El occidente del país se abastece desde Arica, Iquique, Mejillones (Chile) y Perú, los cuales no tienen ningún problema. Contamos, además, con los stocks de combustible correspondientes. Entonces, en la ciudad de La Paz no tenemos ningún problema de abastecimiento”, aseguró el presidente ejecutivo de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, quien consideró que las filas obedecen a un factor “meramente especulativo”.

Dorgathen se pronunció sobre la venta de diésel y gasolina en las estaciones de servicio luego de que al menos un medio hiciera circular la versión de un supuesto desabastecimiento de combustibles en La Paz.

“Donde tenemos un riesgo de desabastecimiento es en la ciudad de Santa Cruz. Las cisternas están paradas varias horas en el calor. Hay cisternas que están chorreando gasolina por el tiempo de espera en Camiri, lo cual hace que las operaciones se vuelvan inseguras”, indicó el ejecutivo.

La línea de abastecimiento de combustibles líquidos y gas licuado de Petróleo (GLP) en Santa Cruz está vinculada con las refinerías Guillermo Elder Bell y Oro Negro, y con puntos de importación en Paraguay, Puerto Quijarro y Argentina.​ Todo bloqueo en las rutas de Santa Cruz hacia Puerto Quijarro y desde Camiri al sur de Bolivia, afecta directamente a la logística de cisternas, pues por día se mueven centenares de estas unidades en esas rutas, tanto de ida como de vuelta, según información de Yacimientos.

“Nosotros estamos trabajando para precautelar todos los servicios como empresa. Los trabajadores de YPFB están en sus fuentes laborales, la gente tiene el mandato de seguir trabajando, porque la empresa no puede parar. No solamente es el abastecimiento de combustibles; estamos hablando de los proyectos exploratorios que están en marcha”, dijo Dorgathen.

La petrolera estatal reportó también que sus actividades en las ciudades del eje y el resto del país son “completamente normales” en la parte administrativa y operativa. “Un paro nos perjudica enormemente, pero tomamos todos los recaudos para abastecer de combustible” al departamento, sostuvo Dorgathen.