Escucha esta nota aquí

El estar siempre al día con sus pagos, hizo que el sector microempresarial sea uno de los que más reciba crédito por parte del sistema financiero. Las cifras lo demuestran. De acuerdo con la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), unos 700.000 microempresarios representan el 40% de los prestatarios.

Según el último reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), hasta marzo de este año, el microcrédito representa un 29,4% de todos los créditos que otorgan las entidades financieras, ya sean bancos o Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) y cooperativas.

Hasta el primer trimestre de este año, Bs 53.854 millones fueron microcréditos de los Bs 183.250 millones que el sector financiero prestó en su conjunto.

Esta cifra está por encima de los préstamos de vivienda, que tienen un 26,6% (Bs 48.749 millones), y el crédito empresarial (Bs 39.159 millones).

En Bolivia comenzó a darse en los 80, mediante Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se convirtieron en financieras, algunas de las cuales se transformaron en bancos.

El sector de la microempresa tiene una mayor ventaja que el resto de las actividades, “son más flexibles y pueden cambiar su línea de producción con mayor agilidad que una empresa”, explicó el experto del sector financiero Jorge Velasco.

El especialista recordó que la actividad microempresarial “es la que absorbe más cartera y es un sector que se debe cuidar porque hasta el 80% del empleo se genera en él”.

En términos de mora, dijo que es un sector cumplido y tiene un mejor ‘manejo de cintura’. “Son empresas con más juego de cintura; un día están vendiendo zapatos, les va mal y aparecen vendiendo pantalones”, dijo.

Iván Durán, gerente de Asesoría y Proyectos del Banco de Crédito BCP, dijo que la financiera tiene $us 57 millones de cartera en microcrédito.

“El microcrédito apoya a los emprendedores del país otorgándoles créditos para sus iniciativas”, dijo.

En esa línea, Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), afirmó que la cartera de microcréditos del sistema bancario, a marzo de 2020, alcanzó los $us 6.609 millones, representando un 27% del total.

En efecto, ratificó que el microcrédito es el sector de mayor participación en la cartera de créditos de los bancos. Pero dijo que su crecimiento ha tendido a reducirse en los últimos años, “lo cual está vinculado con la imposición de metas de cartera que el sistema bancario debía cumplir a 2018. El producto ha sido afectado por la fijación de tasas de interés “que lamentablemente no reflejan de forma apropiada el costo del crédito”.

Comentarios