Escucha esta nota aquí

Paola Ángela María Sequeiros, abogada y coordinadora de la Fundación Microjusticia, nuevamente hace conocer cápsulas legales para que gradualmente se logre conseguir una mayor libertad económica.


¿Qué es el crédito?


El crédito o contrato de crédito es una operación financiera en la que una persona (el acreedor) realiza un préstamo por una cantidad determinada de dinero a otra persona (el deudor) y en la que este último, se compromete a devolver la cantidad solicitada, además del pago de los intereses devengados, seguros y costos.


La entidad bancaria establece el plazo de tiempo para la devolución del importe y el límite del efectivo que se le prestará al cliente. Será responsabilidad del propio cliente ir devolviendo parte del dinero en los plazos determinados por contrato, aunque también se podrá abonar si amortizamos el total del préstamo cuando se desee.


En este supuesto, la entidad puede aplicar unos intereses que deberán abonarse. Para entender el funcionamiento de los créditos bancarios, debemos tener en cuenta, que debemos pagar a la entidad financiera en concepto de disponibilidad en efectivo del dinero, una serie de comisiones e intereses.


¿Qué es el crédito productivo?

El Crédito Productivo es aquel dirigido al desarrollo de actividades productivas y para cubrir necesidades de financiamiento que permite la compra de materia prima, insumos, pago de mano de obra y otros necesarios para ejecutar operaciones, así como maquinaria, equipos, infraestructura u otros bienes para incrementar o mejorar la capacidad productiva.

Las actividades que se toman en cuenta dentro del sector productivo son: agricultura y ganadería; caza, silvicultura y pesca; extracción de petróleo crudo y gas natural; minerales metálicos y no metálicos; industria manufacturera, producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua; construcción y ahora también turismo con fines de inversión en infraestructura, equipamiento y otros destinados a mejorar o ampliar la oferta de servicios de turismo.

¿Qué banco tiene la tasa de interés más baja en Bolivia 2020?

El Banco Unión es el que tiene la tasa más baja con un 6,29%, sigue el Banco Ganadero con un 8,5% y Banco de Crédito BCP con un 8,76%.

¿Qué es el crédito productivo empresarial?

Productivo Corporativo- Operaciones de crédito productivo otorgada a personas naturales obligadas a llevar contabilidad o personas jurídicas que registren ventas anuales superiores a $us 5 millones.

¿Cómo se mide la capacidad de pago de una persona?

La capacidad de pago es la cantidad máxima de sus ingresos que puede destinar al pago de deudas. El resultado es el porcentaje de los ingresos que estará comprometido al pago de gastos fijos y deudas.

¿Cuánto es el interés legal en Bolivia?

El Código Civil Boliviano estipula que el interés legal es del 6% anual y esta tasa debería ser considerada con carácter privilegiado por el propio Estado, de tal modo que en las deudas tributarias se calculen en función de esta tasa de interés legal y con la fórmula del interés simple.

¿Cómo se calcula la TRE en Bolivia?

En este sentido, la TRE en moneda nacional se calcula como el cociente entre los intereses pagados por todos los depósitos entre el saldo de dichos depósitos. El cálculo se realizará mensualmente con la información disponible de los estados financieros.

Requisitos básicos para acceder a un crédito

Copia simple del documento de identidad del solicitante, cónyuge y garante.

Respaldo de activos o bienes de su actividad y unidad familiar

Antigüedad mínima de un año en su actividad productiva.

Sustento de ingresos o costos asociados a su actividad.

Última boleta de pago o extractos de créditos vigentes.

Aviso de cobranza de agua o luz del domicilio.

Apertura de una cuenta en la Entidad de su preferencia

En un próximo articulo se hablará de cómo obtener créditos a fondo perdido con entidades internacionales.