Escucha esta nota aquí

La primera destilería modular de etanol (MiniDest) de Bolivia firmará hoy la venta del producto a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en un acto previsto para las 16:00 en Pailón, municipio distante a 48 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra.

La planta industrial que transformará sorgo en etanol y obtendrá subproductos del grano -burlanda y vinasa- está lista para iniciar operación desde hoy, según reveló el mes pasado el presidente de la sociedad gestora del proyecto -Granosol-,William de las Muñecas. 

Así, se dará inicio a la producción de seis millones de litros de alcohol anhidro -aditivo vegetal para mezclar con gasolinas- y obtener burlanda y vinasa, subproductos del grano. Para ello, el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB, confirmaron la presencia del presidente Evo Morales.

Granosol estima escalar a 12 millones de litros hasta 2021. También procesará granos y solubles de sorgo en burlanda húmeda, gelatinizada y harina. Hasta ayer se desconocía el precio al que venderán el alcohol anhidro para la mezcla con gasolina.