La nueva industria estatal se construirá en el municipio de Santiváñez, en Cochabamba. La obra se hará en menos de 12 meses

10 de julio de 2022, 9:59 AM
10 de julio de 2022, 9:59 AM

El presidente Luis Arce anunció la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados que estará concluida en menos de un año en Cochabamba. El contrato para el inicio de obras se firmó el sábado. La nueva industria tiene como objetivo impulsar la producción agropecuaria, señala un comunicado de YPFB. La estatal no informó sobre el costo de esta nueva inversión estatal.

El mandatario dijo que, en menos de 12 meses, los bolivianos tendrán su propia planta de fertilizantes que hoy cobra una mayor importancia por la crisis internacional a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia, los principales productores de fertilizantes granulados.

La falta en la producción de granos está haciendo que todos los países se dediquen a lo mismo y eso significa una mayor demanda de fertilizantes, semillas y otros en el planeta, comentó.

Destacó la reactivación de la Planta de Urea y Amoniaco que es uno de los componentes para la fertilización de la tierra y aseguró que la nueva planta aportará nuevos elementos químicos de nitrógeno, fósforo y potasio que son lo más importantes para la producción agropecuario.

El mandatario dijo que la nueva planta tendrá una singular importancia porque se podrá determinar el componente porcentual de cada uno de los elementos químicos en función de cada terreno fértil o no fértil que se tenga en el país, agrega un reporte de la red Erbol.

Manifestó que esto significa aplicar la “agropecuaria de precisión” para determinar qué componentes necesitan los suelos y mejorar la productividad, en el marco de la política del gobierno nacional que impulsa la industrialización con sustitución de las importaciones.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina señaló que “para la construcción de esta planta se necesita urea, cloruro de potasio y fósforo. En este caso, YLB y YPFB serán las empresas que proveerán el material conjuntamente las cooperativas productoras de fósforo en Cochabamba”.

La nueva planta será implementada y administrada por EBIH y producirá fertilizantes compuestos en base a la urea producida por YPFB, la misma será una de las materias primas a ser procesada, y que presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno, que es esencial en el metabolismo de las plantas.

Será construida en el Parque Industrial Santiváñez, ubicado en el municipio del mismo nombre en el departamento de Cochabamba. El aporte del nuevo complejo permitirá obtener mayores ingresos a los productores del agro y contribuirá a la reactivación económica del país, agrega el comunicado de la estatal.

La creciente demanda de alimentos y el escenario cambiante mundial ponen en riesgo la soberanía alimentaria del país, por lo que es necesario abastecer de fertilizantes compuestos que permitan fortalecer el sector agrícola. Los principales macronutrientes de estos fertilizantes compuestos son los denominados NPK, que deben su nombre a las abreviaturas químicas de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.