Escucha esta nota aquí

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) firmaron este martes un convenio de cooperación técnica para el desarrollo de proyectos de tecnología nuclear destinados a combatir las plagas y contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Ese convenio fue suscrito en un acto en el que participaron los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo; la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, y el director del Senasag, Plácido Condori, entre otras autoridades.

“Nuestro país tiene que generar una soberanía en el área productiva, necesitamos impulsar la productividad agrícola (…). Con este convenio que se firma tanto el Senasag como nuestra Agencia Boliviana de Energía Nuclear cumplirán estos objetivos”, afirmó Molina.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de la ABEN, impulsa la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que incluye una planta multipropósito de irradiación gama.

“Esta es la planta que vamos a utilizar para trabajar con el Senasag en lo que es inocuidad, control de plagas y esperamos en el futuro trabajar con otras instituciones en el área agrícola para el mejoramiento de semillas”, señaló por su parte la directora ejecutiva de la ABEN.

Tanto la ABEN como el Senasag promoverán el desarrollo de proyectos o programas de investigación en el área sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria y sus diferentes aplicaciones en la agroindustria.

También incentivarán la aplicación de técnicas de irradiación para el mejoramiento de la inocuidad y seguridad alimentaria, y la reducción de plagas mediante la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril.

Además, trabajarán en la actualización y elaboración de normas que sean requeridas a fin de viabilizar los procesos de aplicación de la energía nuclear, cuando así se requiera.

En esa línea, desarrollarán actividades de difusión y socialización orientadas a productores agropecuarios para que puedan beneficiarse del uso de la tecnología nuclear.

Comentarios