El Ministerio Público los acusa por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes. Pide 10 años de cárcel para ambos

5 de julio de 2022, 15:19 PM
5 de julio de 2022, 15:19 PM

El Ministerio Público informó este martes que presentó la acusación formal en contra del expresidente Yacimientos, Herland Xavier Solís y el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, además de otros exfuncionarios de la estatal, por la contratación irregular de seguros generales en 2020, durante el gobierno de Jeanine Áñez.

El dato fue confirmado por el director de la fiscalía Especializada en Delitos contra la Corrupción, Aldrin Barrientos. El funcionario señaló también que pedirá al tribunal judicial una condena de 10 años de prisión para los acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Además de Soliz y Zamora, están acusados la exgerente Legal de YPFB, Elizabeth García y el ciudadano Daniel Terrazas.

El funcionario explicó que estas exautoridades, mediante la figura de “contrato de emergencia”, habilitaron deliberadamente la Resolución Nº 78/2020 de 31 de marzo de 2020, vulnerando las normas establecidas en el Decreto Supremo 0181; es decir, normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, evadiendo los procesos públicos de licitación.

Este acto deliberado fue convalidado por el exministro de Hidrocarburos, Zamora, quien, en ese momento, tenía bajo su autoridad al Directorio de YPFB, permitiendo la suscripción de contratos en el marco de una resolución ilegal”, dijo.

Además sostuvo que la Fiscalía "tiene una acusación formal debidamente fundamentada y sustentada en 61 pruebas testificales y 108 pruebas documentales colectadas en la etapa preparatoria de la investigación, mismas que fueron presentadas ante la autoridad jurisdiccional”, explicó.

Procesos en ENDE

Este no es el único proceso contra funcionarios del anterior Gobierno, este martes el jefe de la Unidad Transparencia de ENDE Corporación, Claudio Guerrero, informó que la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción realizó la acusación formal contra el exgerente General de ENDE Transmisión, Alejandro Arauz Áñez, y el exgerente de Administración y Finanzas, Santiago Xavier Terceros Pavisich, por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, con un daño económico que asciende a más Bs 749.000.