Fiscal del Distrito asegura que se ejecutó una orden de aprehensión contra Uribe porque hay elementos que lo vinculan y riesgos procesales. En Cotas indican que no descansarán hasta que se sepa la verdad

El Deber logo
7 de marzo de 2019, 5:00 AM
7 de marzo de 2019, 5:00 AM

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz ejecutó la orden de aprehensión en contra del expresidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), Iván Uribe, uno de los investigados en el caso del robo millonario de $us 7,7 millones en el programa Cotas en Cuotas, a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos. Al final de la jornada, la Policía allanó las oficinas de Uribe (Urzacom SRL.), donde secuestró documentos, equipos electrónicos, CPU y arrestó a dos funcionarios.

De acuerdo con el Fiscal de Distrito de Santa Cruz, Mirael Salguero, la aprehensión del expresidente de la telefónica se produjo ayer, cinco días después de librado el mandamiento de aprehensión en su contra. Fue detenido cuando se presentó voluntariamente en la Fiscalía de Delitos Patrimoniales. El empresario es investigado por los presuntos delitos de estafa agravada con víctimas múltiples, falsedad de documentos y uso de instrumento falsificado.

El informe del Ministerio Publico da cuenta de que el 16 de febrero de este año Cotas formalizó una denuncia verbal por los presuntos delitos de estafa, falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado en el programa Cotas en Cuotas. La denuncia fue ratificada el 21 del mismo mes indicando la existencia de varias irregularidades.

“Iván Uribe es un investigado más. No puedo decir si es el principal. Hay elementos que lo vinculan y riesgos procesales, por eso se libró la orden de aprehensión. El delito mayor (estafa agravada) tiene una pena de tres a 10 años (de prisión)”, dijo Salguero.

Aseveró que la investigación no está cerrada, se puede ampliar a otros tipos penales y a más personas. Esto será según los indicios y elementos de prueba.

Cabe recordar que el sábado el juez octavo de Instrucción en lo Penal, Álex Antezana, ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Xavier Grigotá Vázquez Masi, Hubert Alcides Gil Antelo, Jesús Humberto Justiniano y Richard William Áñez Chávez. Un día después, el mismo juez, dispuso la detención domiciliaria, el arraigo y una fianza de Bs 100.000 a Margoth H., gerenta de auditoría de la cooperativa.

Reparos por detención

Andrés Ritter, uno de los tres abogados patrocinadores de Uribe, ahora aprehendido en la Felcc, lamentó que su defendido pase de ser denunciante a denunciado siendo que cuando él era presidente de Cotas, enterado de las irregularidades, ordenó de forma inmediata una auditoría interna al programa, notificó estos aspectos a los Consejos de Administración y de Vigilancia, contrató un equipo de abogados para que sienten la denuncia y hoy (por ayer) se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía para someterse al proceso y desvirtuar una fuga del país. “Es el más interesado en esclarecer este caso”, dijo.

En ese contexto, Ritter señaló que su defendido fue aprehendido y va a ser puesto a disposición del juez cautelar. “Él en todo momento se apersonó y estuvo presto a colaborar con las investigaciones. Esperamos que se respete el debido proceso, la presunción de inocencia y, sobre todo, se actúe de acuerdo a procedimiento”, indicó el jurista.

Proceso investigativo

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, calificó de oportunas las diligencias ejecutadas por la Fiscalía. “Nos parece que se está trabajando bien y ojalá pronto, tanto en las investigaciones de la Afcoop como de la Fiscalía, se puedan tener resultados que establezcan, con claridad, el grado de responsabilidad de los investigados. Además, que los recursos económicos sean recuperados por la telefónica Cotas porque el no hacerlo deja a la cooperativa en un nivel económico muy delicado”, sentenció.

Aclaró que la Afcoop alista el informe técnico hecho a Cotas para darlo a conocer mañana.

Cotas se pronuncia

Desde el Consejo de Administración de Cotas, su presidente Leonardo Suárez, señaló que hace poco denunciaron públicamente que un grupo de empleados cometieron un delito muy grave. “Fue Cotas quien hizo la denuncia y pidió el procesamiento de los responsables y hoy estamos cooperando con la justicia porque queremos que se llegue al fondo de este asunto… y que los culpables paguen por sus hechos. Queremos saber la verdad y no vamos a descansar hasta que todos la sepan”, puntualizó.

Dio cuenta de que la situación que enfrenta Cotas es difícil, pero que se han tomado medidas concretas y se está avanzando a paso firme. “Hace algunos días, la cooperativa renovó su directorio para enfrentar esta etapa con claridad de visión y con fuerza. Además, abrimos las puertas de la institución para que las autoridades judiciales investiguen todo lo que sea necesario”, dijo Suárez.

Sindicato y trabajadores

Desde el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Santa Cruz, el líder de la directiva Peter Coca, indicó que aguardan con bastante expectativa los resultados de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía.

Aclaró que la aprehensión de altos ejecutivos presuntamente implicados en el robo de Cotas es una buena señal de la averiguación de la verdad. “Los actores principales son los administradores de la cooperativa, en este caso, las cabezas de los consejos de Administración y de Vigilancia. Ellos tienen que responder por sus actos y la justicia establecer el grado de culpabilidad de los investigados”, sentenció.

A su vez, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, pidió la renuncia de los consejeros de Administración y Vigilancia de Cotas. “Para que Cotas tenga un manejo transparente lo ideal sería que (los miembros) de los consejos de Administración y de Vigilancia renuncien para que se elija desde el seno mismo de la cooperativa a nuevos consejeros”, dijo el dirigente cobista a ABI.

Para el líder de la COD es una buena señal que se haya aprehendido al ex presidente Uribe, porque eso significa que la investigación llegará a varios niveles de jerarquía.

Para hoy se tiene prevista la audiencia cautelar que definirá la situación jurídica del expresidente de Cotas.

Tags