Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público de La Paz ordenó este lunes la detención del exviceministro del Tesoro Carlos Schlink. La Fiscalía alega que tramitó un crédito de forma irregular ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Fiscalía informó que sobre él pesa una acusa por resoluciones contrarias a las Leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos contra el Estado e incumplimiento de deberes.

Su defensa denunció irregularidades en su detención. Mañana será presentado ante un juez cautelar de la sede de Gobierno.

Audalia Zurita, abogada de la exautoridad dijo a EL DEBER que el economista fue aprehendido injustamente tras prestar sus primeras declaraciones.

La jurista dijo que no “hay nada en contra él porque no participó de la firma de convenios, decretos o resoluciones, menos tramitó el crédito ante el FMI”.

Pero el fiscal lo aprehendió indicando que tuvo participación en esos actos. Por otro lado, se ha acreditado que tiene familia, trabajo y domicilio y el fiscal dice que no tiene”, denunció.

Schlink fue retenido entre sábado y domingo en el aeropuerto de Viru Viru, cuando intentaba viajar de luna de miel a Punta Cana. Pero fue retenido al existir una alerta migratoria por estar arraigado.

La exautoridad informó que nunca fue notificado y que se enteró que estaba procesado por el caso FMI. Luego de ser notificado para que preste su declaración, este lunes fue detenido por la Fiscalía. Se espera que se audiencia cautelar sea programada para este martes.

En 2020 el Gobierno de transición gestionó un préstamo por 327 millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir los gastos generados por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por coronavirus.

Pero estos recursos nunca fueron usados por el rechazo de la Asamblea Legislativa de mayoría masista que consideró ilegal la operación. Una vez en el poder el MAS decidió devolver estos recursos.

Luego, en marzo de este año, el ministro de Justicia Iván Lima anunció que activaría un proceso penal contra las exautoridades que gestionaron el préstamo.

Según Lima la operación fue hecha de forma irregular, además de que su devolución y cobros adicionales con intereses generaron un daño económico a las arcas estatales.

 

 

Comentarios