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El Ministerio Público notificará, en los próximos días, a los principales involucrados en la supuesta compra irregular de software para la Gestora Pública. La entidad estatal presentó la denuncia el pasado 30 de junio, apuntando de ser autores del presunto delito, al exministro de Economía, Luis Arce, entre otros funcionarios públicos.

“Estamos haciendo el seguimiento de este caso, a través de nuestra Unidad Jurídica, La Fiscalía nos informó que, en los próximos días, se estarán haciendo llegar las notificaciones a todas las personas que han intervenido en los contratos del software”, manifestó el gerente de la Gestora, Sergio Flores.

La Gestora Pública presentó la denuncia contra Arce y otros ocho funcionarios que intervinieron en dos contrataciones millonarias de software que, según la acusación, generaron daño económico al Estado, hubo incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por las presuntas contrataciones irregulares de los dos softwares.

Los contratos observados tienen que ver con las compras frustradas de los softwares que deberían haber sido aptos para migrar los datos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y encargarse de la gestión de los fondos de jubilación.

Según las pesquisas realizadas por el Ministerio de Economía y la Gestora Pública, la administración estatal anterior, suscribió dos contratos para la provisión de software para la administración del Sistema Integral de Pensiones (SIP), uno en 2017, con la empresa panameña Sysde International INC y otro en octubre de 2019, con la colombiana Heinsohn Business Technology.

A Sysde se le habría pagado $us 3 millones de un total de $us 5,1 millones mientras que el contrato con Heinsohn se suspendió sin haber desembolsado recursos.

“Estamos convencidos y tenemos las pruebas suficientes, resultado de la auditorías internas y externas. Ahora es la Fiscalía la que debe hacer su trabajo”, dijo Flores.