Escucha esta nota aquí

“No se constató ningún asentamiento humano, pero se corroboró la invasión al predio del aeropuerto internacional Viru Viru denunciada por el Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana)”, mencionó el fiscal de materia del distrito judicial de Warnes, Gróver Vega.

Hizo saber que en la inspección in situ que realizó junto a ejecutivos de Sabsa se verificó el desmonte y construcción de caminos sin autorización, la existencia de viviendas modestas y la delimitación de una parte del terreno presumiblemente para urbanizar. Además, dijo que constató una extensión de un área trabajada lista para sembrar algún cultivo.

 “Se ordenó la custodia de un monocultor con el que, al parecer, se trabajó la tierra”, dijo el fiscal.

En el ámbito de los actos jurídicos e investigativos ejecutados, Vega señaló que se citó a declarar a un hombre de la tercera edad -70 años- que declaró ser el propietario del terreno. En su descargo, según el fiscal, presentó fotocopias simples, sin valor legal, del supuesto derecho propietario.

El representante del Ministerio Público aludió que hará respetar el derecho propietario existente en favor del Estado y que no permitirá ninguna ocupación ilegal porque compromete la categoría internacional del aeropuerto Viru Viru y pone en riesgo la ampliación de obras de infraestructura aeroportuaria. 

“Se ordenará la aprehensión de quienes intenten ingresar sin autorización y atenten contra el patrimonio del Estado”, dijo Vega.

Desde Sabsa, su gerente general, Roberto Cortez, informó de que gracias a la intervención de la Fiscalía se frenó la pretensión de invasión ilegal de más de 300 hectáreas, de las 2.320 que abarca el predio del aeropuerto Viru Viru.

Dio cuenta de que el fiscal pudo determinar fehacientemente los trabajos de desmonte, habilitación de caminos, construcción de pozos de agua, entre otras obras, que se hicieron sin autorización y de manera abusiva.

Señaló que la invasión a los predios de Viru Viru pone en riesgo la seguridad de aeronavegación del aeropuerto e implica un severo perjuicio a los proyectos de ampliación de obras aeroportuarias con miras al hub de carga en dicha terminal aérea. En el área invadida se proyecta la construcción de otra pista de aterrizaje.

Cortez señaló que la invasión a los terrenos estatales también causó un daño ambiental por el desmonte de importantes áreas dentro del aeropuerto. 

El Ministerio Público ordenó a los policías que custodian el lugar la detención de cualquier persona extraña que sea encontrada dentro de los predios.

Ayer, en un recorrido realizado por EL DEBER se constató que maquinaria de Sabsa procedió, con orden fiscal, a la demolición de algunas construcciones existentes en el área afectada. También se destruyeron pozos de agua. Efectivos militares de la Fuerza Aérea custodian la zona.

La ABT sancionó el desmonte

Según el director nacional de la ABT, Víctor Hugo Áñez, en febrero, en atención a la denuncia presentada por Sabsa se constató la quema y el desmonte ilegal en el polígono de predios del aeropuerto Viru Viru.

Áñez dijo que como medida precautoria se ordenó la paralización de actividades de todo desmonte no autorizado por la ABT y abrió un proceso a Javier E. T., supuesto dueño, por la contravención forestal de desmonte ilegal en una superficie de 14,76 hectáreas. Se le decomisó maquinaria y aplicó una multa de Bs 33.834.

Hubo denuncia municipal

Hace dos semanas, el secretario de Planificación del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, Emiliano Cronenbold, denunció la invasión e hizo público que recibió una solicitud de registro de propiedad de un terreno, la misma que se rechazó luego de verificarse que se encuentra dentro del polígono del aeropuerto Viru Viru.

En aquella ocasión, el funcionario municipal señaló que las personas que pretendían realizar dicha acción no contaban con documentación que respalde la pertenencia y aún si la hubieran tenido, no pueden tomar ese espacio que ya tiene un uso definido.

Comentarios