Ante supuestas irregularidades en el subsidio prenatal y de lactancia, desde el Viceministerio Defensa de los Derechos del Usuario informaron que harán un constante control de los precios

20 de julio de 2022, 7:10 AM
20 de julio de 2022, 7:10 AM

Debido a las supuestas irregularidades en la entrega de alimentos y productos correspondientes al subsidio prenatal y de lactancia a cargo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz realizó una inspección en una de las oficinas del Sedem.

El operativo se desarrolló alrededor de las 10:00 de la mañana, de la jornada de ayer, cuando una comitiva de las Fiscalía Anticorrupción llegó a uno de los centros de distribución del Sedem, zona El Remanzo, con el objetivo de verificar, los precios, cantidad y calidad de los productos que se entregan a madres y futuras mamás.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que actuaron de oficio ante las reiteradas denuncias de las beneficiarias que hicieron notar la adulteración en la cantidad de productos entregados y el sobreprecio de algunos de ellos.

Ante estas denuncias, Fátima Pacheco, gerente general del Sedem, defendió la calidad de los productos de los subsidios y negó que haya supuestos sobreprecios. 

La autoridad volvió hacer foco en los intermediarios a los que denunció de querer desprestigiar a la institución debido a que se cambio el sistema de entrega en donde las beneficiarias cuando se trata de alimentos frescos estos puedan ser comprados directamente a los productores sin la participación de los intermediarios.

En Santa Cruz

Una joven mamá que acababa de recoger el subsidio prenatal, hizo notar que recibió una bolsa de pañales adulterada, pues en su envoltorio indicaba que el paquete contenía 50 unidades, pero que en realidad solo había 40 pañales.

Otra beneficiaria se quejó por el tipo de productos que se les entrega al indicar que solo dan una bolsa de azúcar y una botella de aceite, mientras que, a cambio se entregan varias bolsas de sal. 

“Antes eran buenos productos, pero ahora no suman 2.000 bolivianos, no llegan ni a 1.500 bolivianos. Además, dan productos que están a punto de vencerse. Ya era hora que hagan un seguimiento para que no haya corrupción", indicó la beneficiaria.

Sobre el tema, Roselyn Rossel, del Sedem Santa Cruz, explicó que se entregaron la respectiva documentación que fue requerida por la Fiscalía, a tiempo de negar "rotundamente todas las acusaciones". La funcionaria precisó esperará que la oficina de La Paz presente los descargos correspondientes.

Controles

Para responder al malestar de algunas beneficiarias, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, desde el lunes está realizado controles sorpresivos en los distintos puntos de distribución del subsidio prenatal y de lactancia.

El lunes, 18 de julio, hizo un primer recorrido en las oficinas del Sedem Sucre, donde no evidenciaron ninguna irregularidad, mientras que ayer fue el turno de las oficinas de El Alto y de acuerdo con Silva se estuvo una hora en el lugar y no recibió una sola denuncia de las beneficiarias.

“No hemos encontrado un solo producto en mal estado, todas las fechas de vencimiento están vigentes, la más cercana vence el 12 de agosto”, indicó Silva, que remarcó que van hacer constantes controles de precios para evitar cualquier irregularidad.