Escucha esta nota aquí

Desde La Paz, el fiscal Ramiro Prieto informó que se emitirá un requerimiento, por la vía que corresponde, a la embajada de EEUU a afectos de que certifique la situación legal y condición migratoria en la que se encuentra Elio Montes, exgerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) sindicado de pagar altas sumas por concepto de finiquitos a 13 exempleados y autorizar otros gastos dispendiosos. El acusado está recluido en la cárcel de Krome Detention Center, en Miami (EEUU), por ingresar más de $us 50.000 sin declarar y tener su visa inválida para ingresar al país del norte.

El fiscal señaló que la solicitud se hará en el marco de la secuencia de actos investigativos que se cumplen en procura de esclarecer las denuncias presentadas en contra del exejecutivo de Entel. Es acusado de abonar finiquitos a 13 de sus allegados que trabajaron en su gestión (82 días) y que no cumplieron los 90 días de trabajo por un monto de Bs 868.998.

En el país, Montes es investigado por conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Otro acto procesal señalado por Prieto, son las 12 citaciones que librará a las personas que recibieron los finiquitos para que declaren en condición de testigos en las investigaciones del caso Entel.

Cabe recordar que el pasado mes la justicia determinó prisión preventiva para Marcelo Stelzer y Rocío Escoba, exgerente de Administración y Finanzas de Entel y ex subgerente de Recursos Humanos, respectivamente, acusados de conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas y legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado.

Informe de Interpol

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, señaló que el informe de Interpol permitirá activar o no el ‘sello rojo’ para el exgerente de Entel, Elio Montes.

“Interpol tiene que informarnos de todas las actividades y los movimientos que realiza el señor Elio Montes para poder luego, si corresponde, activar el sello rojo”, mencionó Cossío.

Por el momento, el fiscal dio cuenta de que está activo el sello azul contra el principal implicado por pago irregular de finiquitos a 13 exfuncionarios de Entel por un monto que supera los Bs 800.000.

Por el reporte que tiene, dijo que Montes se encuentra aún detenido en EEUU a la espera de una audiencia porque fue descubierto, en febrero, cuando llevaba una mayor cantidad de dinero del permitido en ese país.

Su paso por la telefónica

Elio Montes no era una persona conocida públicamente hasta antes del cambio de Gobierno, cuando fue designado gerente general de Entel, la empresa estatal de telecomunicaciones más grande del país.

Duró 82 días en el cargo. En ese tiempo se rodeó de gente de su confianza y autorizó gastos dispendiosos: un auspicio de más de un millón de bolivianos a un piloto cruceño de rally, viajes en vuelos privados, alojamiento y consumo en un hotel cinco estrellas de La Paz, bonos de refrigerio y transporte, entre otros gastos.



Comentarios