Para la próxima gestión se prevé una mejora del 1,7%. Mientras que, para 2022 se calcula un incremento del 3,5%

11 de octubre de 2022, 19:10 PM
11 de octubre de 2022, 19:10 PM

El crecimiento de la economía en Latinoamérica de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sufrirá un repentino freno. Así, en su informe “Perspectiva Económica Mundial”, el FMI prevé una expansión del 1,7%, muy por debajo del crecimiento que logrará la región en 2022, ubicándose en un 3,5%.

¿Los motivos?

Las condiciones financieras se van a endurecer, los precios de las materias primas tenderán a la baja, el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar provocará una situación financiera difícil en Latinoamérica.

La otra mala noticia es que la inflación apenas cederá. El FMI ha visto que en la región continúan las presiones sobre los precios y ha elevado al alza su previsión de inflación media para Latinoamérica y el Caribe hasta el 11,4%, una inflación de dos dígitos que apenas supone un alivio frente al 14,1% previsto para este año.

“Se espera que el crecimiento de la región se ralentice a finales de 2022 y en 2023, a medida que el crecimiento de los países socios se debilite, las condiciones financieras se endurezcan y los precios de las materias primas se suavicen”, alerta el FMI.

Por países

En el caso de Chile el FMI cree que su economía pasará de crecer un 2,2% este año a contraerse un 1,0% en 2023

Colombia pasará de una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB)  de 7,6% este año, a solo un 2,2% en 2023.

Brasil que marcha bien apoyado por los precios de las materias primas, crece un 2,8%, Sin embargo, en 2023 el PIB solo aumentará un 1%.

En México, en cambio, las cosas ya están peor de lo esperado este mismo año y el informe rebaja en 0,3 puntos su previsión de crecimiento, hasta el 2,1%. Para 2023, mantiene su estimación de que la economía crecerá un 1,2%.

Donde la inflación no da tregua es en Argentina. La subida media de los precios será del 72% ese año y aún mayor, de 76%, el próximo, según las estimaciones del FMI. La economía frenará su crecimiento a la mitad, del 4% al 2%.

Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay tendrán un escenario macroeconómico más favorable. La economía frenará menos su crecimiento (acelerará en el caso de Paraguay) y la inflación estará bastante controlada, según las previsiones.

Venezuela también se libra del frenazo, pero es un caso aparte por el enorme empobrecimiento que acumula. Su economía se ha contraído en los últimos ocho años hasta representar poco más de la cuarta parte de lo que era en 2013, según las estimaciones del FMI.

Ahora, se prevé que crezca un 6,0% este año y un 6,5% el próximo, pero sobre esa mínima base. Además, aunque la hiperinflación ya no es tan alocada como en los últimos años, el FMI aún prevé que los precios suban de media un 210% este año y un 195% el próximo.