Escucha esta nota aquí

Pese a que fue anunciado con bombos y platillos, el Fondo para la reactivación de las micros, pequeñas y medianas empresas no arranca. Así lo confirmaron la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) y fuentes del sector  microempresarial que calculan que más de 700.000 emprendedores no recibieron ningún centavo del programa estatal.  El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), mediante un comunicado de prensa, indicó que en las próximas semanas se canalizarán estos fondos.

El gerente técnico de Asofin, Guillermo Sánchez, señaló que hasta el momento las financieras no han recibido los recursos para poder canalizarlos en créditos. Incluso informó que se cursaron cartas a diferentes carteras de Estado para poder acelerar el funcionamiento del programa estatal.

El pasado 15 de abril, la presidente Jeanine Áñez anunció la creación de este fondo dentro del Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que tendrá un soporte de Bs 1.500 millones y que, según el Gobierno, reactivará las actividades del sector, que genera el 80% del empleo en el país.

Según la Resolución Ministerial 159 del Ministerio de Economía, el fondo será administrado por el BDP a través de colocaciones de segundo piso a los bancos pyme, instituciones financieras de desarrollo, cooperativas de ahorro y crédito, y entidades financieras de vivienda.

Sin embargo, Sánchez dijo que no hay nada claro sobre cómo se harán los procedimientos y de qué manera se van asignar los montos a las financieras. “No hemos recibido respuestas de ningunas de las autoridades, hemos pedido reunión con el presidente del BCB y del director de la ASFI, porque en los hechos es que han transcurrido y no contamos con esos recursos”, señaló.

El ejecutivo señaló que los beneficiarios del fondo son más de 700.000 empresas que, en su mayoría, trabajan con microcréditos y que necesitan ser financiados, luego de estar más de dos meses paradas. Necesitamos dar oxígeno a las pequeñas y microempresas, con recursos frescos”, sostuvo.

El dirigente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Juan Carlos Vargas, señaló que desde el anuncio realizado por la presidente no existe un apoyo real a las mypes con créditos productivos. 

"La solicitud de garantizar los empleos no es acompañada por acciones concretas  de parte del Gobierno. Varios colegas visitaron a entidades financieras y no hay tal financiamiento, ni siquiera está en conocimiento de  los oficiales de créditos", manifestó Vargas. 

Mediante un comunicado de prensa, el BDP informó que “tiene un rol protagónico en el salvataje económico" y que canalizará "en las siguientes semanas los Bs 1.500 millones referidos en la Resolución Ministerial 159".

Incluso, según la financiera estatal, “desembolsará Bs 150 millones a las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) para iniciar con la otorgación de créditos al sector productivo de manera inmediata”.

Diego Suárez Solares, gerente general del BDP, señaló que el banco creó un nuevo producto financiero denominado CREES, un crédito de reactivación por emergencia sanitaria. Se lo dará hasta cinco años plazo y con un periodo de gracia de hasta un año. El monto máximo a otorgar será de hasta Bs 350.000.

Por otra parte, la tasa de interés activa será la tasa regulada, conforme al Artículo 5to. del Decreto Supremo N° 2055.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, señaló que el Gobierno está analizando, con técnicos, cómo reactivar la economía de las micro y pequeñas empresas.