Escucha esta nota aquí

Con la premisa de mejorar las ventas forestales al mercado de la Unión Europea (UE), desde la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), esperan que la labor del Gobierno que busca sellar un acuerdo para exportar madera a los países de la UE bajo el mecanismo FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade o “Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal”), se concrete, permita al país garantizar el manejo sostenible de sus bosques y fomentar el comercio de madera de procedencia legal.

La viceministra de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería, Claribel Aparicio, durante la jornada de ayer se reunió en Bruselas (Bélgica) con los integrantes de la Dirección General de Desarrollo del programa FLEGT, donde el Estado boliviano ratificó su intención de negociar un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA), paso previo e imprescindible para adherirse al programa.

Un aspecto sobre el tema que eleva la esperanza de los productores forestales del país para exportar en el menor tiempo a los países europeos es que la comisión encargada estimó que la UE puede preparar un borrador de términos de referencia para analizar la situación del sector forestal en Bolivia y así avanzar hacia la concreción de la firma del acuerdo, que podría darse en los próximos meses.

Desde la Cancillería destacan las negociaciones como parte de las acciones de apoyo al sector productivo exportador boliviano y que responde a la actitud y solicitud de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y asociaciones de pequeños y medianos productores.

En 2003, la UE aprobó el Plan de Acción FLEGT para garantizar que la madera que se comercializa en su territorio tenga un origen legal. Antes de la aplicación del FLEGT, las exportaciones forestales de Bolivia a Europa alcanzaron los $us 14,5 millones en 2018 y $us 16,5 millones en 2019.

La CFB indicó que la incorporación de Bolivia al plan FLEGT es una demanda de muchos años de diferentes empresas y organizaciones del sector privado dedicados al negocio de la madera.