Escucha esta nota aquí

Reducir la burocracia para mejorar la competitividad de las exportaciones forestales del país, que en 2019 generaron $us 60 millones, fue una de las demandas de los forestales que desde mediados de enero de 2020 encontraron respuesta porque actualmente existe una mayor agilidad en la entrega de los permisos para exportar.

Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), explicó que tras varias reuniones con funcionarios de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasg), en diciembre pasado se firmó un acuerdo en el que se buscaba unificar los criterios entre la ABT y el Senasag al momento de otorgar los Certificados Forestales de Origen (CFOs), requisito clave para la exportación de productos maderables de Bolivia.

El convenio empezó a funcionar en plenitud a mediados de enero de 2020 con la creación de una oficina en las instalaciones de la CFB, en la que técnicos de la ABT y el Senasag trabajan de forma conjunta en la elaboración y entrega de los CFOs, que a criterio del titular de la CFB son más ágiles y menos burocráticos.

Antes, este tipo de trámites  demoraban de siete a diez días y  en la actualidad se los cumplen en horas, algo que beneficia a los exportadores porque les permite ser más competitivos al momento de vender sus productos en el extranjero.

Jorge Ávila, gerente de la CFB, aclaró que este servicio no es solo para los afiliados a la cámara, sino para todos los forestales del país y que en estos momentos cualquier acuerdo interinstitucional que mejore las exportaciones es de vital importancia para el país.

Desde la nueva oficina en la CFB informaron que en promedio hay entre seis y siete solicitudes diarias para exportar y entre 20 y 25 permisos de exportación al día, cifras mucho menores antes del convenio.

Sin los respectivos CFOs, ninguna empresa puede exportar sus productos al exterior y la norma establece que el Senasag y la ABT deben coordinar para estar presentes en el lugar de la inspección para que la primera certifique la verificación y la segunda extienda el permiso.