Escucha esta nota aquí

La caja de tomate que ayer tenía un precio de Bs 60, hoy se la encuentra en Bs 35. El manojo de acelga de Bs 10 bajó a Bs 5 y la arroba de papas que ayer costaba Bs 35, se la encuentra hasta en Bs 25. Estos son los precios de productos que se ofertan en el Centro de abastecimiento mayorista de Santa Cruz, también conocido como Nuevo Mercado Abasto. Por fortuna, no hay escasez de frutas ni de verduras.

El cese del bloqueo de la ruta a los Valles cruceños permitió el ingreso de más de 60 camiones en las últimas horas, según el reporte de Carol Viscarra, directora del Centro de Abastecimiento Mayoristas del Gobierno Municipal. 

Por los bloqueos de rutas en otros puntos del país, los productores de los Valles cruceños tienen dificultades para llevar su producción a otros departamentos, como Cochabamba, por lo que optan por transportar sus frutas, verduras y hortalizas hasta Santa Cruz

Así como la producción de los Valles cruceños no llega a Cochabamba, las frutas de la zona del Chapare tampoco pueden ingresar a Santa Cruz, debido a que persisten los bloqueos en Chapare y en Yapacaní.

Según Viscarra, en las zonas de Tiquipaya (Jorochito), Mairana y Los Negros se permitió el paso de vehículos durante la noche y se prevé que más camiones lleguen hasta el Nuevo Abasto en las próximas horas, aunque no se garantiza que los bloqueadores vuelvan a cerrar las rutas, por lo que existe necesidad de colocar los productos con inmediatez.

"Los productores están todo el año sembrando y ver que ahora se les pudra todo en pocos días, porque no pueden vender por los bloqueos, es un perjuicio tremendo para ellos y también para el vecino que debe alimentarse", manifestó Viscarra.

Viscarra recordó que la economía de la población del área rural se ha visto complicada a raíz de la emergencia sanitaria, por lo que instó a las autoridades nacionales y bloqueadores a buscar el diálogo para evitar que esta situación genere más daños a los productores.

Se suman al pedido

El presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores Asofruth), Iver Miranda, dijo que los bloqueos obligan a perder la producción de cítricos y frutas de temporada, y también se sumó al pedido de llegar al diálogo para no generar más pérdidas.

En las últimas horas, el Bloque Productivo de los Valles Cruceños (El Trigal, Los Negros, Moro Moro, Quirusillas, Saipina, Mairana, Comarapa, entre otros) se declaró en vigilia y en emergencia permanente ante los perjuicios causados por los bloqueos de rutas, ya que no existen garantías para trabajar ante la constante amenaza del cierre de rutas.

“Estamos muy perjudicados y preocupados por esta situación. A los bloqueadores afines al MAS le decimos que nosotros no decidimos cuándo deben realizarse las elecciones, eso que lo tengan bien claro. La parte avícola no puede esperar uno o dos días para sacar el producto”, expresó Luis Alberto Banegas, productor de Mairana.

A su turno, el representante de Pampagrande protestó por las pérdidas de 'camionadas' de verduras, como brócoli y lechuga, productos que, a los poco días de cosechados, se pueden echar a perder. 

Dijo que los bloqueos de rutas no son la mejor forma de ejercer los derechos ciudadanos y que, "ahorcando a los productores", tampoco es el modo de afrontar la pandemia por el coronavirus.