Los proyectos se enfocan en semillas forestales, cosecha de agua y producción biointensiva, mejoras de acceso al agua segura y seguridad alimentaria, formación de bomberos forestales, entre otras cosas

7 de octubre de 2021, 13:24 PM
7 de octubre de 2021, 13:24 PM

Luego de un año de la implementación de los 11 proyectos del Laboratorio de Recuperación Temprana, cuyo objetivo es aportar a la recuperación de la Chiquitania después de los incendios masivos registrados en 2019,  Puedes Creer-Fundación Mercantil Santa Cruz, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) y la Embajada de la República de Corea, presentaron los resultados de estos proyectos este miércoles, cuyo impacto medioambiental ha sido altamente positivo, además de beneficioso para las comunidades involucradas.

Los proyectos se enfocan en semillas forestales, cosecha de agua y producción biointensiva, mejoras de acceso al agua segura y seguridad alimentaria, formación de bomberos forestales, reducción de incendios forestales con manejo de silvopasturas con cercos eléctricos, restitución de fauna de especies polinizadoras, gobernanza inclusiva, energías limpias, restauración de medios de vida y restablecimiento de sistemas agroalimentarios.

Estas iniciativas se distribuyen en siete municipios del departamento de Santa Cruz: Concepción, San Rafael, San Antonio de Lomerío, Roboré, San Javier, San Ignacio de Velasco, y San José de Chiquitos beneficiando a más de 840 hogares en 25 comunidades rurales.

Cabe recordar que el impacto medioambiental de los incendios en la Chiquitania fue muy extenso y afectó diversos ecosistemas, por esto, el proceso de recuperación debía ser integral. Las soluciones implementadas se basaron en alianzas locales donde la participación de las comunidades, los municipios, academia, organizaciones no gubernamentales, fundaciones fue esencial para formular propuestas que resaltan un profundo conocimiento del área donde se trabajó para lograr resultados que tengan un impacto directo en la población, especialmente la más vulnerable buscando un equilibrio con los ecosistemas circundantes. 

Puedes Creer-Fundación Mercantil Santa Cruz apoya estos proyectos con cerca de Bs 586.000, además cuenta con una alianza estratégica y financiamiento de $us 100.000 por parte de la Embajada de Corea en Bolivia, montos destinados a cofinanciar iniciativas en el marco de los “Laboratorios de Recuperación Temprana” del PNUD Bolivia. El aporte de la Fundación proviene de una estrategia de captación de fondos a través de sus “Centavoluntarios”, aportes propios de su personal y el aporte del Banco Mercantil Santa Cruz.



Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del BMSC (Banco Mercantil Santa Cruz), dijo que se requieren más alianzas efectivas que beneficien directamente a la comunidad, que ofrezcan soluciones sostenibles y duraderas, que sean apropiadas, replicables y escalables a otras zonas de características similares. “Sabemos que hoy más que nunca las alianzas y el trabajo en conjunto son muy necesarios para la recuperación y protección de nuestros bosques. Nosotros, a través del brazo social del BMSC, constantemente apoyamos y promovemos iniciativas enfocadas en el desarrollo sostenible de nuestro país”, indicó.

Por su parte, Luciana Mermet, representante Residente del PNUD en Bolivia, señaló que el impacto de los incendios y la capacidad de las comunidades y las familias de la zona de recuperarse se han materializado en los resultados de los proyectos del Laboratorio de Recuperación Temprana. “Nosotros estamos comprometidos en apoyar iniciativas que ayuden a mitigar los impactos de los incendios forestales que afectan a todo el oriente del país”, sostuvo.

En tanto, el embajador de la República de Corea, Ki-Hong KIM, manifestó que la clave para atacar el cambio climático es la sostenibilidad y que estos proyectos están ayudando a los pueblos a responder a estos problemas de manera sustentable y con resultados e historias de éxito que podemos magnificar y replicar.

Esta experiencia ha sido considerada una buena práctica por la Oficina Regional del PNUD para América Latina y El Caribe. En el contexto de la pandemia Covid-19, que impone condiciones y estándares específicos, con el acompañamiento de PNUD todos los proyectos incluyeron medidas de bioseguridad para asegurar la continuidad de los trabajos preservando la salud y la vida del personal de los proyectos y las propias comunidades.